Trabajo revisará las aplicaciones informáticas del SEPE para tramitar los ERTE

El ministerio contrata a una empresa para detectar los problemas, tras los retrasos y errores


Madrid / Colpisa

El Ministerio de Trabajo revisará las aplicaciones informáticas para detectar problemas en la gestión de las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre las que se encuentran los ERTE. El departamento dirigido por Yolanda Díaz ha adjudicado al grupo GFI Informática un contrato por valor de 257.857 euros para monitorizar y analizar las aplicaciones informáticas de este organismo con el fin de detectar problemas que afecten a su rendimiento, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses, aunque podrá ser prorrogado, sin que la duración de este. incluidas las prórrogas, exceda de cinco años.

La plantilla del SEPE —8.000 personas— afronta en esta pandemia una carga de trabajo inédita, pues a las prestaciones que ya había antes de la crisis, se ha sumado la avalancha de ayudas aprobadas, como el subsidio a los más de 3,4 millones de trabajadores que llegaron a estar en ERTE, los nuevos parados o la nueva ayuda a las empleadas del hogar, entre otros.

Tal carga ha provocado en estos meses muchos retrasos en los pagos de las prestaciones, según han denunciado los sindicatos, así como numerosos errores en su cuantía. Además, las aplicaciones y los sistemas informáticos tiene una antigüedad media de treinta años, lo que provoca estas deficiencias en la gestión y dificultan una tramitación más ágil de las prestaciones por desempleo, según denuncia CSIF.

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