Díaz Barreiros y Pedro Rey, frente a frente ante las urnas para presidir la CEG

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Servicio Ilustrado (Automático)

Los 182 vocales pueden optar por el voto telemático o presencial

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La patronal gallega se juega hoy su futuro. Este mediodía están llamados a las urnas sus 182 vocales con derecho a voto para elegir al próximo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) entre el ourensano José Manuel Díaz Barreiros y el vigués Pedro Rey, los dos candidatos que optan al cargo. Ambos se han comprometido a prestar su respaldo al elegido para liderar la principal organización empresarial de Galicia después de años convulsos en los que la entidad ha dado más que hablar por sus luchas internas que por la que debería ser su labor: representar y dar servicios a los empresarios, sobre todo en medio de una brutal crisis como la que se avecina.

Con todo, y a pesar de esa promesa de lealtad, el hecho de que sean dos las candidaturas que concurren a las elecciones de hoy revela un nuevo fracaso de la organización, que ha sido incapaz de lograr una opción de consenso, un solo aspirante que aglutinase los intereses de todos.

Eran muchos, incluida la Administración gallega, los que confiaban en disponer de un candidato capaz de aglutinar todas las sensibilidades en un momento crucial como este. No pudo ser.

La convocatoria electoral se dirimirá en apenas una hora, entre las doce y la una de la tarde de hoy en la sede de la CEG, en Santiago. La organización ha dispuesto dos modalidades de voto: telemático y presencial, acercando de este modo las urnas a todos los votantes en un escenario en el que las restricciones de movilidad podrían condicionar la participación. Desde el viernes de la semana pasada, los cerca de doscientos vocales designados por la asamblea, pueden votar telemáticamente, una opción que, según fuentes de la CEG, a fecha de ayer, lunes, no había sido aún muy utilizada.

Los estatutos de la organización marcan unos mínimos de participación para validar la convocatoria. Es decir, de los 182 vocales con derecho a voto, al menos tendrán que depositar su papeleta 92 de ellos, la mitad más uno. Eso sí, el único requisito que se establece para alzarse con la victoria es superar en votos al contrincante, aunque sea por la mínima.

De acuerdo con las previsiones de la Confederación de Empresarios de Galicia, el recuento de papeletas no durará más de una hora, de ahí que la propia organización estime que sobre las dos de la tarde el presidente electo desvelará las líneas que marcarán esta nueva etapa de la patronal gallega. 

Díaz Barreiros se ve favorito

De los dos aspirantes Díaz Barreiros -vinculado al mundo de la gestoría- podría contar con el apoyo de la Confederación de Empresarios de A Coruña, liderada por el histórico Antonio Fontela, y con la de Lugo y la de Ourense. Entre las tres sumarían 102 de los 182 votos del censo, suficientes para hacerse con las riendas de la organización. De hecho, el propio Díaz Barreiros aseguraba el pasado fin de semana ser el candidato con más respaldos.

Por su parte, Pedro Rey -empresario del sector de la enseñanza- contaría con el respaldo de la provincia de Pontevedra y de una parte de las organizaciones sectoriales integradas en la patronal gallega.