El BCE alerta de una ola de quiebras si se retira el apoyo a las empresas

El organismo cree que puede tener efectos sísmicos para la estabilidad financiera

EUROPEAN CENTR

redacción / la voz

El Banco Central Europeo teme por la estabilidad del sistema financiero. Por eso en uno de sus últimos informes ha advertido a los países del euro de que el coste de retirar de forma abrupta el apoyo fiscal a las empresas podría desencadenar una ola de quiebras con efectos sísmicos en los bancos, que llevan meses reforzando sus colchones para amortiguar la huella que podría dejar una cascada de impagos en sus balances. «Un número considerable de empresas podrían verse obligadas a declararse en quiebra si estas medidas se levantan demasiado pronto o si se endurecen las condiciones de los préstamos bancarios», apunta la institución. En algunos casos, como el español, parecen ser insuficientes porque al menos el 25 % de las empresas llegaron al verano en quiebra técnica, según el Banco de España.

«Si la segunda ola de la pandemia detiene la recuperación económica y el crecimiento resulta ser más débil de lo proyectado, una retirada anticipada de las medidas de apoyo podría eventualmente traducirse en un marcado aumento de las quiebras corporativas, con implicaciones de estabilidad financiera para los bancos de la zona euro», señala el organismo supervisor. Fráncfort presiona desde hace meses para crear un banco malo europeo que se encargue de digerir los activos tóxicos de esta crisis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BCE alerta de una ola de quiebras si se retira el apoyo a las empresas