Correos convoca 3.381 plazas de personal laboral fijo, aunque un 18 % son a tiempo parcial

Lucía Palacios COLPISA

ECONOMÍA

La oferta incluye 109 puestos para Galicia

23 nov 2020 . Actualizado a las 20:34 h.

Por fin se ha abierto el plazo para presentarse a una de las casi 3.400 plazas como empleado público que oferta Correos. Concretamente, la empresa ha convocado 3.381 puestos de personal laboral fijo en categorías operativas. Los interesados pueden ya inscribirse desde ayer hasta las 23.59 horas del próximo 2 de diciembre, a través de la web corporativa de Correos, en el apartado de Personas y talento.

En Galicia hay 109 plazas.

Se trata de una convocatoria conjunta que incluye los puestos correspondientes a las tasas de reposición aprobadas para el año 2019 (1.381 puestos), así como 2.000 contemplados en el plan de estabilización de empleo temporal 2018-2020 firmado con las organizaciones sindicales CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre. En concreto, 2.356 plazas serán para desempeñar tareas de reparto, 505 para agente de clasificación (tareas logísticas) y 520 para atención al cliente en oficinas.

Los 3.381 puestos están distribuidos por todo el país, pero Cataluña se sitúa a la cabeza, con 840 puestos, seguida por Madrid, con 590, y Valencia, con 473 plazas ofertadas.

Desde CSIF criticaron este lunes que un 18,5 % de las plazas ofertadas por Correos corresponden a jornadas a tiempo parcial. Denunciaron que se trata de una «situación inédita», que ha empezado a producirse en los últimos dos años, con contratos que en muchos casos son de cuatro horas con sueldos que no llegan a los 500 euros. «Es inviable que una persona que lleve opositando varios meses opte a este tipo de contratos, que no permiten tener un nivel de vida digno y, por tanto, no se pueden asumir en una empresa pública como Correos», advirtió el sindicato.

Pasos para inscribirse

Para inscribirse, hay que registrarse en la web corporativa de Correos, elegir dónde se quiere trabajar, seleccionar una provincia para realizar las pruebas (no tiene por qué ser la misma que en la que se solicite el puesto) y rellenar unos formularios con los datos personales que se solicitan. Además, deberá pagarse una tasa de 11,65 euros con una tarjeta de crédito o débito para acceder a la prueba, el doble (23,50 euros) si se quiere optar a dos puestos.

Los participantes podrán elegir en el formulario hasta un máximo de cuatro puestos de trabajo, de una sola provincia.