Dos de cada cinco españoles no tienen dinero para gastar estas Navidades

El gasto medio durante el Black Friday será de 69 euros


madrid / colpisa

En el año en el que más españoles han comprado por Internet, los estudios apuntan a que será el que menos se haga en el día del consumo online por excelencia, el Black Friday. Esta jornada de compras con descuentos se celebra el próximo viernes 27 de noviembre y de alguna forma se ha convertido en el pistoletazo de salida para las compras navideñas.

Antes de que las medidas de confinamiento lo pusieran a prueba, el comercio electrónico ya había experimentado un incremento del 25 % en el 2019, hasta rozar los 49.000 millones de euros, según datos de la CNMC, y representaba un 5 % del total del comercio minorista. Más allá, en un informe publicado por el Banco de España se reveló que el ecommerce llegó a suponer un 22 % de las compras en el confinamiento y que, tras la desescalada, la cifra se ha estabilizado en torno al 15 %, muy por encima del nivel prepandemia.

Pero este año el Black Friday será diferente. La incertidumbre por la crisis continúa frenando el consumo, tanto por el hecho de que muchos españoles cuentan con menos recursos económicos como por la necesidad de ahorrar que sienten otros ante el miedo a despidos o bajadas de sueldo en un futuro próximo. El último informe del Observatorio Cetelem revela que el 40 % declaran que no dispone de dinero para gastar estas Navidades o que prefieren guardarlo para imprevistos.

 Así, aunque los expertos indican que en esta jornada aumentarán las compras un 18 % respecto a las de 2019 continuando la tendencia al alza de los últimos años, el presupuesto disminuirá considerablemente. El estudio de la fintech Bnext asegura que el gasto medio por español será de 69 euros, tres euros menos que el año pasado. Asimismo, caerá el presupuesto medio por cada compra hasta un 13,8 %, de los 29 euros de 2019 a los 25 de este año.

Y ante un Black Friday y una Navidad que se prevén más digitales que nunca por la crisis sanitaria, un 27 % de los consumidores afirman que solo gastarán en cosas que consideran prioritarias, según el informe Digital Consumer 2020 de Nielsen Media.

Arranca con el «single's day» la temporada de descuentos más larga y desesperada del comercio

m. sío Dopeso

«El día del soltero», «black friday» y Navidad encadenarán ofertas para avivar el gasto

Lo que queda en pie del comercio, en este 2020 fatídico para el consumo, se juega su supervivencia en los dos meses escasos que quedan para terminar el año. Grandes y pequeños del sector tirarán de descuentos como nunca, y lo harán de oferta en oferta, de saldo en saldo, encadenando promociones que tienen su fecha de arranque este mismo miércoles, día mundial del shopping -así lo anuncia El Corte Inglés en su web-, también llamado single's day (importado de China); que dará paso al popular black friday, y de ahí a la campaña navideña y las rebajas de invierno.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos de cada cinco españoles no tienen dinero para gastar estas Navidades