Díaz Barreiros se considera virtual ganador de las elecciones para presidir la CEG

Se disputará el cargo el martes 24 de noviembre con Pedro Rey

Candidatos a la presidencia de la CEG
Candidatos a la presidencia de la CEG

vigo / la voz

«Considero que soy el candidato que tiene el mayor apoyo y consenso para ser presidente». Así se ve José Manuel Díaz Barreiros, aspirante a la presidencia de la CEG por la provincia de Ourense, que se disputará el puesto con el vigués Pedro Rey en las elecciones que se celebran este martes, 24. Díaz Barreiros aseguró ayer, en declaraciones a Europa Press, que cuenta con el respaldo «unánime» de la patronal de Ourense, así como de empresarios de «toda Galicia», aunque evitó desvelar sus nombres al haber recibido sus apoyos en privado. «En las conversaciones que hemos mantenido durante estos meses se me ha demostrado que puedo gozar de un consenso mayoritario para poder lograr la deseada estabilidad empresarial y un consenso que nos dé estabilidad a la organización», afirma convencido de su victoria.

El candidato considera necesario reformar los estatutos de la CEG. «Tienen 40 años, y deben ser actualizados y modernos para que se correspondan con la actualidad asociativa del siglo XXI». Y añade: «De unos nuevos estatutos en los que todos nos sintamos cómodos, tanto provinciales como sectoriales, nacerá un nuevo consenso», asegura.

 Más comedido sobre el resultado de las votaciones del martes, Pedro Rey manifiesta su intención «coser» la patronal gallega tras los tiempos de divisiones y enfrentamientos que cristalizaron en casi tres años de interinidad.

El empresario, avalado por Pontevedra, asegura contar con el apoyo de A Coruña porque se considera «un empresario coruñés» y forma parte de esa asociación. Reivindica su sintonía con las organizaciones sectoriales debido al ámbito del que procede, de las empresas de formación. «Estoy en todos los frentes, para lo bueno y para lo malo».

Estima que «lo ideal» para que quien venza pueda afrontar un mandato tranquilo es obtener en torno a un 65 o un 70 % de los apoyos, «puesto que los estatutos requieren mayorías muy reforzadas para aprobar los acuerdos». El candidato entiende la presidencia de la patronal como «un honor y una grandísima responsabilidad», debido al actual escenario económico.

José Manuel Díaz Barreiros y Pedro Rey se disputarán la presidencia de la CEG

MARIO BERAMENDI

La patronal vuelve a fracasar en su intento de armar una candidatura de consenso

El empresario ourensano José Manuel Díaz Barreiros, vinculado al mundo de la gestoría, y el vigués Pedro Rey, a la formación, se disputarán la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) al ser las únicas candidaturas que se han presentado en plazo para las elecciones que tendrán lugar el próximo martes 24 de noviembre. Una cita con la que la patronal pretende poner fin a casi tres años de interinidad, período en el que la organización ha estado dirigida por la junta de vicepresidentes y en el que ha sido más noticia por las peleas de reparto de poder entre A Coruña y Vigo que por representar y dar servicios a los empresarios. El hecho de que concurran dos candidaturas evidencia un nuevo fracaso de la CEG en su intento de alcanzar un consenso que permitiese soldar la enorme fractura interna. Tal y como está ahora la relación de fuerzas internas, Díaz Barreiros partiría con ventaja para alzarse con la victoria, porque aunque no ha hecho público su respaldo, contaría con el apoyo de la Confederación de Empresarios de A Coruña, liderada por el histórico Antonio Fontela, y con la de Lugo y la de Ourense. Entre las tres sumarían 102 de los 180 votos de la asamblea, suficientes para ser el nuevo presidente. Pedro Rey, por su parte, contaría con el apoyo de la provincia de Pontevedra y de una parte de las sectoriales. Organizaciones que representan a las ramas de actividad y que llevan años reivindicando un cambio estatutario para que la patronal no reproduzca en su estructura gallega las cuotas de poder territorial. Según ellas, ha sido precisamente esa pelea, esa lucha constante, abanderada por A Coruña y Pontevedra, la que ha abocado a la CEG a la ineficacia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Díaz Barreiros se considera virtual ganador de las elecciones para presidir la CEG