«Un coche normal hace 1 millón de kilómetros de prueba, uno autónomo necesitará 100 millones»

Luis Moreno, director del CTAG, vaticina el fin del vehículo en propiedad


vigo / la voz vigo / la voz

Algunas de las pruebas necesarias para aumentar el nivel de autonomía de los vehículos se desarrollan de manera virtual -simulación- o en centros específicamente creados para este fin, porque el desarrollo en carretera abierta, aunque es imprescindible, y se hace de forma acotada, a día de hoy es limitado para testar con fiabilidad esta tecnología. «Un coche normal sale al mercado tras hacer un millón de kilómetros de prueba. Un coche autónomo necesitará 100 millones de kilómetros rodados», explica Luis Moreno, director general del CTAG. «Necesitamos espacios para hacer ensayos de estos vehículos válidos de forma rápida y segura», añade para explicar la necesidad de un circuito como el que está proyectado en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves.

 «Seguimos avanzando para optimizar la tecnología», afirma Moreno, que apunta algunas fechas de referencia: «En el 2022 el cien por cien de los coches nuevos que compremos estarán conectados a Internet, en el 2025 circularán por el mundo 470 millones de vehículos conectados y en el 2023 habrá más de 80 millones plenamente autónomos». El objetivo es alcanzar, cuanto antes, el nivel 5. Varios fabricantes ya han dejado clara su intención de conseguirlo a comienzos de la próxima década, pero antes deben realizar todo tipo de pruebas para asegurar el buen funcionamiento de su tecnología y, sobre todo, para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo y del resto de los usuarios de la carretera. Preguntado sobre cómo será el vehículo del futuro, Moreno parece no tener la más mínima duda: «Uno de los grandes cambios va a ser la no propiedad del vehículo, asociado a la electrificación y la conectividad. Será un coche eléctrico, compartido y autónomo», adelanta el experto, que habla de un nuevo concepto de la movilidad «como servicio», en un entorno más concienciado con la sostenibilidad y el medio ambiente, en el que los coches serán más pequeños y accesibles a todos. Toda una revolución.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Un coche normal hace 1 millón de kilómetros de prueba, uno autónomo necesitará 100 millones»