PSA Vigo suprime 100 empleos eventuales por la caída de producción

«Para enero seguirá la incertidumbre e inestabilidad del mercado», advierte la dirección a la plantilla

PSA Vigo fábrica
PSA Vigo fábrica

vigo /la voz

Los confinamientos decretados hace dos semanas en los principales mercados extranjeros a los que PSA Vigo destina su producción, como es el caso de Francia y Alemania, ya tienen un impacto directo en la actividad de la planta gallega y en el empleo. La primera medida ha sido suspender el turno de noche de los domingos, y la consecuencia se ha traducido en la necesidad de prescindir de 100 trabajadores eventuales que, según han explicado fuentes sindicales, permitían la libranza de los empleados del turno suprimido por sobreproducción. «Al parar el domingo por la noche, ya no hace falta cubrir esos descansos y hay ese excedente», aclaran estas fuentes. Y que no sea más. Porque, a pesar de esta leve caída de la producción, PSA Vigo afronta un buen cierre del ejercicio, y la planta casi en máximos de actividad, a un ritmo de montaje que ha llegado a los 2.300 coches al día. Otra cosa es lo que pasará a partir de enero. La dirección de la factoría confirmó ayer a los representantes sindicales su preocupación por la incertidumbre sobre la evolución del mercado. De momento, la producción aguantará a buen ritmo hasta las vacaciones de Navidad, que cerrarán la planta del 23 al 31 de diciembre.

«Para el enero se mantiene el contexto de incertidumbre e inestabilidad del mercado, con una estimación de iniciar la actividad el día 4», confirmaron fuentes de PSA. De momento, nadie quiere oír hablar de ERTE para el arranque del año próximo, pero la amenaza es evidente y algunos proveedores, como la multinacional alemana Borgwarner (O Porriño) ya están empezando a negociar con los trabajadores. A pesar de este contexto de crisis, la automoción gallega muestra una evolución más favorable que en el conjunto de España, debido a la buena demanda comercial de los modelos de PSA Vigo. Pero los datos de la EPA ya reflejan que el sector automovilístico perdió 19.800 puestos de trabajo en el tercer trimestre de este año respecto a las 560.300 personas empleadas en el mismo período del 2019. Además, la producción española de vehículos volvió a descender en octubre tras el respiro de septiembre. Se ensamblaron 265.504 automóviles el mes pasado, un 1,7 % menos en comparación con el 2019. Según datos publicados ayer por la patronal de fabricantes, Anfac, las plantas españolas acumulan un retroceso del 25 % hasta octubre, con 1,8 millones de coches fabricados. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron un 21 % en octubre y España se reveló como el tercer mercado que peor se está recuperando dentro del entorno europeo. Además, fue el país que mayor retroceso sufrió en comparación con Alemania (-3,6 %), el Reino Unido (-1,6 %), Francia (-9,5 %) o Italia (-0,2 %).

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