Majorica, la compañía de las perlas artificiales de Mallorca, entra en concurso de acreedores

La paralización de la actividad y la caída del turismo se lleva por delante a una de las referencias de la joyería balear y española


Redacción / La Voz

La centenaria firma de joyería mallorquina Majorica, conocida por fabricar perlas orgánicas artificiales  casi idénticas a las naturales, entra en concurso de acreedores. La facturación ya no iba bien antes del covid, pero la crisis sanitaria se lleva por delante a una de las referencias de la joyería española que durante décadas ha estado asociada al turismo y a la economía balear. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución del Juzgado Mercantil número 1 de Palma, que firmó la declaración de concurso de acreedores de Majorica el pasado 12 de noviembre. Pese a la maltrecha situación en que se haya la empresa de las perlas, existe el compromiso de compra de uno grupo de empresarios españoles interesados en hacerse con la unidad productiva, con sede en Manacor.

La paralización de la actividad desde el pasado marzo y la caída del turismo han incrementado las pérdidas de la compañía, con sede en Barcelona, hasta llevarla al concurso. Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la empresa finalizó el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 22,84 millones de euros, a la baja desde los 23,17 millones de 2017. Ese ejercicio, Majorica registró unas pérdidas de más de dos millones de euros, casi el doble que doce meses antes. Con una plantilla formada  por 240 trabajadores directos -llegó a sumar más de 700 en sus mejores momentos-, Majorica, especializada en la producción de perlas, está controlada actualmente por el empresario Yann Sandt

A lo largo de su historia, la centenaria empresa ha pasado por varias manos. Majorica comenzó su andadura en 1890 en Manacor (Mallorca) de la mano del alemán Edward Heusch, inventor del proceso de creación de las perlas cultivadas. En 1998, un colectivo de fondos de inversión liderado por Alpha tomó el control, pero en el 2002 fue adquirida por un grupo de empresarios catalanes. Tres años más tarde fue adquirida por Yann Sandt.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Majorica, la compañía de las perlas artificiales de Mallorca, entra en concurso de acreedores