El comercio pide 9.000 millones más en créditos hasta junio para sobrevivir a la pandemia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

María José López

Los pequeños establecimientos aún no son capaces de rentabilizar sus ventas a través del canal digital

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el consumo se retrae, la facturación se resiente. La pandemia deja tras de sí un reguero de damnificados por su impacto en la actividad económica. Flaquean los gigantes y la debilidad se apodera de los más pequeños. Como el comercio minorista. Una buena parte de los establecimientos, sobre todo de proximidad, se han visto obligados a financiarse para afrontar pagos que les permitan sobrevivir en medio de la crisis sanitaria. El crédito a empresas del subsector comercio se situó por encima de los 87.700 millones de euros hasta junio, un 11,7 % más que en el mismo período del año anterior, lo que representa un aumento de cerca de 9.000 millones, según se desprende del estudio realizado por la consultora AIS Group, a partir de los datos publicados por el Banco de España.

El pequeño comercio necesita refinanciar deudas y hacer frente a gastos corrientes como la cuota de alquiler del local, el pago de nóminas o a proveedores, y pese a que se ha agarrado al canal online como vehículo de ventas durante las semanas de confinamiento y tras la reapertura, no ha sido suficiente para mantener la facturación. Sobre todo, porque un elevado porcentaje de estos negocios, se asegura en el informe, no están preparados para rentabilizar sus ventas a través del canal digital.

Si la mayoría de los sectores están afectados, el comercio es uno de los que más está notando las consecuencias. De hecho, se le asigna el 15 % del total de la cartera de créditos a actividades productivas y una quinta parte del total prestado a las empresas del sector servicios. Un incremento muy destacable, pues desde el 2018 crecía a un ritmo mucho más bajo, de entre el 2 y el 4 %, según refleja el informe de AIS Group.

Y, aunque hay confianza en que las cuentas mejoren a las puertas de uno de los períodos de mayor consumo del año: Black Friday, Cíber Monday, Navidad y rebajas, no será suficiente para compensar las pérdidas del año. En este sentido, los expertos vaticinan que este aumento del crédito supondrá también un incremento de la morosidad en los próximos meses, lo que es ya una preocupación para las entidades financieras. A la vista de ello, AIS Group propone la aplicación de sistemas de alerta para detectar el riesgo de impago mucho antes de que se produzca, y disponer de soluciones de cobros y refinanciación más efectivas.