Escrivá avanza una «fuerte» subida de 80.000 cotizantes a la Seguridad Social en noviembre

REDACCIÓN LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá Kiko Huesca | efe

El ministro cifró en 321.482 los trabajadores afectados por los nuevos ERTE

19 nov 2020 . Actualizado a las 14:11 h.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que la afiliación a la Seguridad Social está experimentado en el mes de noviembre un «fuerte crecimiento», con cerca de 80.000 cotizantes más en términos promedios y desestacionalizados. También ha destacado, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se sitúa actualmente en 707.673, de los que más de 323.000 corresponden a la segunda ola de la pandemia y a las nuevas restricciones adoptadas, y están cubiertos por la nueva normativa en vigor hasta el 31 de enero.

Escrivá ha señalado, en concreto, que el número total de trabajadores en ERTE alcanza los 707.673, un número que, comparado con el registrado a finales de septiembre, cuando vencieron las condiciones de los primeros ajustes de empleo por la pandemia, supone un descenso de 21.236 afectados por ERTE. Es decir, que mientras que a finales de septiembre había 728.909 trabajadores en ERTE, actualmente hay algo más de 707.000.

Según el gráfico que acompaña a su tuit, desde finales de septiembre hasta la actualidad, los trabajadores en ERTE procedentes de la antigua regulación (en vigor hasta el 30 de septiembre) se han reducido en 344.718, aunque paralelamente han aumentado en 323.482 los amparados por la nueva normativa, que les dará cobertura hasta el 31 de enero. Escrivá subrayó, así, que el número de afectados por ERTE se mantiene «estable» (con 21.236 menos que a cierre de septiembre) y que las cifras apuntan a la «efectividad» de las medidas adoptadas. En cualquier caso, habrá que esperar a los primeros días de diciembre para conocer la evolución definitiva de los ajustes de empleo este mes.