Bruselas calcula que el desarrollo de la eólica marina precisará inversiones de 800.000 millones

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

La Comisión Europea se propone quintuplicar en diez años la capacidad de generación

19 nov 2020 . Actualizado a las 16:05 h.

La Comisión Europea ha desvelado su estrategia para impulsar la energía eólica marina. Se propone alcanzar una potencia de 60 gigavatios dentro de diez años, lo que supone multiplicar por cinco la capacidad actual, y de 300 en el 2050. El plan de Bruselas es complementar esa tecnología con la energía oceánica y eólica y solar flotantes.

Las autoridades comunitarias calculan que tal impulso renovable precisará de una inversión de casi 800.000 millones, de los cuales, dos tercios servirán para financiar la infraestructura de red y un tercio para la producción de energía marina. El dinero procederá del sector privado, precisó la Comisión.

«Europa es líder mundial en energías renovables marinas y puede convertirse en una potencia para su desarrollo en todo el mundo», ha destacado la comisaria de Energía, Kadri Simson.

Bruselas, en particular, ve un «elevado potencial» para que los países atlánticos como España desarrollen la energía eólica marina, tanto fija como flotante, y para desplegar energía undimotriz y mareomotriz. El mar Mediterráneo, por su parte, ofrece posibilidades para la energía eólica marina flotante y potencial «puntual» para la undimotriz y mareomotriz.

En todo caso, la institución ha subrayado que esta estrategia garantizará que se respetará toda la legislación medioambiental pertinente y también se tendrán en cuenta todas las necesidades sociales y económicas de las comunidades pesqueras europeas.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, señaló que alcanzar una producción de 300 gigavatios en el 2050 gracias a esta fuente de energía renovable «requerirá menos del 3 % del espacio marítimo de la UE». «Su desarrollo estará sujeto a la legislación medioambiental y puede ser compatible con nuestra estrategia de biodiversidad», garantizó.

Bruselas proporcionará un marco jurídico «claro y de apoyo» y velará por que las revisiones de las directrices sobre ayudas públicas en materia de energía y protección del medio ambiente «faciliten un despliegue de las energías renovables marinas más eficiente en términos de costes».

La Comisión ha animado a todos los Estados miembros a utilizar el fondo de recuperación para financiar tecnologías que impulsen las energías renovables marinas, así como los préstamos del Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras.