El BBVA enfría las expectativas sobre la fusión con el Sabadell: «Solo se hará si crea valor»

No hay obligación ni seguridad de cerrar la operación, dice Genç


Madrid / La Voz

Mientras que el mercado hace quinielas sobre el organigrama y la fortaleza del banco que resultará de la fusión del BBVA y el Sabadell, el consejero delegado del primero, Onur Genç, enfrió ayer las expectativas sobre la operación, asegurando que se habían sacado «demasiadas conclusiones» y que solo se llevará a cabo «si crea valor para los accionistas».

El número dos de la entidad vasca aprovechó su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte para subrayar que el BBVA no está «obligado» a cerrar una fusión que, además, tampoco dio por segura.

Analizando una «oportunidad»

Recordó que el banco tiene una cuota de mercado en España del 15 %, pero que eso no impide que analice cualquier oportunidad de crecimiento que se le presente, como la de comprar el Sabadell, especialmente ahora, cuando la venta de su filial en Estados Unidos le ha dado recursos más que suficientes para ello.

Genç aseguró que «respetaba» al Sabadell como «competidor» e insistió en que el hecho relevante enviado a la CNMV dejaba claro que todavía no se ha dado luz verde a la operación. «No existe certidumbre de que se vaya a tomar una decisión», remachó, recordando que aún están en una «fase muy temprana» del proceso de análisis. «Tenemos que analizar primero la oportunidad para ser capaces de hacer un juicio. No le demos demasiada importancia hasta que haya algo sobre la mesa, de momento solo estamos analizando la oportunidad», defendió.

«Como hemos demostrado con la venta de Estados Unidos, nos centramos en la creación de valor», apuntó el consejero delegado, por lo que la fusión con el Sabadell «no se hará, a menos que haya valor para nuestros accionistas», recordando que el banco tenía otras opciones para operar con el colchón conseguido por la suculenta venta cerrada este lunes. «No tenemos ninguna prisa para tomar decisiones», aseguró.

De hecho, de no llegar finalmente a término, el matrimonio entre el BBVA y el Sabadell no sería el primero en frustrarse tras notificar el noviazgo a la CNMV. El banco de origen catalán ya lo intentó con Bankia, sin éxito, y lo mismo ocurrió con Unicaja y Liberbank, que después del fracaso de las negociaciones en mayo del 2019, ahora parecen estar a punto de cerrarlas con éxito.

En el mismo foro, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, alabó la fusión -esta sí confirmada- con Bankia, en pleno proceso preparatorio. Destacó que quiere «hacerla bien» y que «pase a la historia, no solo por ser la mayor fusión bancaria de España, sino también la mejor».

Fusiones transnacionales

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, coincidieron en defender que se complete la unión bancaria europea para hacer posibles las fusiones transfronterizas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BBVA enfría las expectativas sobre la fusión con el Sabadell: «Solo se hará si crea valor»