Los autónomos podrán solicitar desde este jueves la ayuda de hasta 2.000 euros

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Miguel Souto

Está disponible para todos los que cobren la prestación de la Seguridad Social

18 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los autónomos que tengan sus negocios cerrados por orden administrativa o que hayan sufrido una caída de ingresos superior al 75 % podrán solicitar desde este jueves las ayudas de hasta 2.000 euros que la Xunta anunció para aliviar a los negocios más afectados por la crisis derivada de la pandemia. El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la primera de las líneas de apoyo que conforman el plan de rescate diseñado por el Gobierno gallego para ofrecer un balón de oxígeno tanto a los trabajadores por cuenta propia como, en los próximos días, a las microempresas y a los negocios de hostelería.

En lo que respecta a la subvención de autónomos, la orden establece dos ayudas. Una general, con un importe de 1.200 euros, para la que solo se exige que el solicitante tenga domicilio fiscal en Galicia y esté percibiendo la prestación por cese de actividad (ordinaria o extraordinaria) que concede la Seguridad Social, a la que complementa. Ese apoyo se incrementará hasta los 2.000 euros en el caso de aquellos trabajadores por cuenta propia que, además de cumplir con el requisito anterior, pertenezcan a alguno de los 16 sectores cuya actividad, a criterio de la Xunta, se encuentra «especialmente paralizada». En esta categoría entran tanto los establecimientos dedicados al ocio nocturno (discotecas, pubs, cafés-espectáculo y salas de fiestas) como los puestos de todo tipo en mercadillos y ferias (de alimentos, ropa y calzado, comida y bebida e incluso juegos de azar) y otros catorce sectores que se detallan en la siguiente tabla.

  1. Ocio nocturno
  2. Puestos en mercadillos
  3. Transporte por taxi
  4. Transporte marítimo de pasajeros
  5. Transporte de pasajeros por vías navegables
  6. Provisión de comidas para eventos
  7. Actividades de exhibición cinematográfica
  8. Actividades de las agencias de viajes
  9. Actividades de los operadores turísticos
  10. Otros servicios de reservas
  11. Organización de convenciones y ferias
  12. Artes escénicas
  13. Actividades auxiliares a las artes escénicas
  14. Gestión de salas de espectáculos
  15. Parques de atracciones y temáticos
  16. Actividades recreativas y entretenimiento

Las ayudas, con un presupuesto total de 30 millones de euros y que se abonarán en un pago único, podrán pedirse desde este jueves hasta el próximo 18 de diciembre. Y se concederán por orden de presentación de la solicitud, para la que bastará con una declaración responsable en la que el autónomo declare cumplir con los requisitos, que luego podrán ser comprobados por la Administración.

La única contrapartida de la subvención, recuerdan desde la Consellería de Emprego, es que los adjudicatarios asumen el compromiso de mantener su actividad durante dos meses, hasta el 18 de enero.

Conde demanda «igualdade de oportunidades» en los criterios de reparto de los fondos anticrisis

C. Porteiro

No hay fecha para la recepción de las ayudas, tampoco un reglamento para su desembolso. Ni siquiera hay unos criterios de reparto, pero las comunidades autónomas van tomando posiciones para lo que será una carrera contrarreloj: la absorción de los 72.000 millones de euros que tiene reservada la UE en su plan Next Generation EU para la recuperación española.

Ayer fue el turno de Galicia. El vicepresidente económico, Francisco Conde, se reunió con el representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, para detallarle el plan anticrisis articulado por la Xunta, que gira alrededor de siete proyectos tractores «maduros», de colaboración público-privada, y un centenar de iniciativas auxiliares encuadradas dentro de los objetivos de la UE: la transición digital y la ecológica. Conde también mantuvo un encuentro con el responsable del Gobierno para la gestión del plan de recuperación, Manuel de la Rocha, para demandar que en los criterios de reparto «prime a igualdade de oportunidades entre comunidades autónomas», que atiendan cuestiones como la crisis demográfica o la transición industrial y la necesidad de «reducir as diferenzas existentes nos niveis de renta das rexións», que penaliza a Galicia.