Sebastián Albella no renovará  como presidente de la CNMV

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Comunicó su decisión a la ministra Calviño hace un mes, aunque continuará en funciones hasta que se nombre sustituto

16 nov 2020 . Actualizado a las 13:08 h.

La incógnita ya está resuelta: Sebastián Albella no renovará como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cargo al que llegó en noviembre del 2016, a propuesta del entonces ministro de Economía del Gobierno del PP, Luis de Guindos. Su mandato expira este mes y, dado que no recibió ofrecimiento del Ejecutivo para continuar al frente del supervisor de los mercados, Albella comunicó hace casi un mes a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que abandonará la presidencia una vez que se nombre sucesor. Mientras, continuará en funciones.

Su salida no será la única, ya que también abandonará su segunda, Ana María Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV y expresidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). De perfil eminentemente técnico, Albella era socio en España de la firma de abogados Linklaters antes de acceder a la presidencia de la CNMV. Ahora tendrá un período de incompatibilidad de dos años, durante el cual no podrá asesoras a empresas cotizadas ni entidades financieras.

La renovación de la cúpula de la CNMV se suma a las ya acometidas en otros supervisores, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al frente de los que ya están Cani Fernández y Paula Conthe.