Sánchez eliminará burocracia para agilizar el reparto de los fondos europeos

El Consejo de Ministros ampliará hoy tres años la devolución de los créditos ICO


LA VOZ | REDACCIÓN

Gobierno, patronal y sindicatos escenificaron ayer en la Moncloa la constitución de una nueva mesa de diálogo social que, bautizada como de la recuperación, la transformación y la resiliencia, pretende consensuar y monitorizar el reparto de los fondos europeos que llegarán a España en los próximos seis años y de los que 27.000 millones están ya incluidos en los Presupuestos Generales del Estado del 2021, en tramitación.

Entre los asuntos abordados en el encuentro —presidido por Pedro Sánchez— destacó la próxima aprobación de un decreto ley con el que el Ejecutivo pretende agilizar la colaboración público-privada para gestionar el dinero europeo y que este se invierta con rapidez en la transformación de todo el tejido productivo, profundamente golpeado por la crisis sanitaria.

Así lo confirmó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión. Avanzó que el Gobierno está trabajando en la reforma del marco normativo para agilizar dichos proyectos, «preservando el rigor» de la contratación pública, pero incorporando medidas para eliminar los cuellos de botella, reducir trámites, controles e informes innecesarios y acortar trámites administrativos.

En concreto, se creará una nueva figura, la de los proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica, que incluirá aquellos «con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía y que exigen la colaboración entre Administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen las operaciones en nuestro país», según informó la Moncloa.

Patronal, dispuesta a acuerdos

La música le suena bien a la patronal, ya que la CEOE remitió al Ejecutivo una serie de propuestas para mejorar la eficacia en la implementación de los fondos, como indicó su presidente, Antonio Garamendi. Y es que los empresarios aprovecharon también el encuentro de ayer con el Gobierno para recordarles a los ministros y al propio Sánchez que la situación de las empresas -especialmente de las pymes y de los autónomos- es desesperada. «Si queremos llegar a la transformación del tejido productivo a través de los fondos europeos, a partir de enero, tenemos que hacerlo llegando a final de año con tejido productivo», advirtió el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, enfatizando la necesidad de activar medidas de choque en esta segunda ola.

A este respecto, preguntada por los periodistas sobre la puesta en marcha de más medidas de apoyo, Calviño adelantó que el Consejo de Ministros de hoy aprobará una batería de iniciativas en ese sentido, entre las que figura, por ejemplo, incrementar tres años más el plazo de devolución de los créditos avalados por el ICO, o ampliar hasta junio el período para solicitarlos, ya que la Unión Europea ha autorizado su prolongación.

Sin condicionalidad

Patronal y sindicatos valoraron positivamente la disposición del Ejecutivo a abrir al diálogo social la gestión de los fondos de recuperación, y Calviño abundó en ello, calificando de «muy positivo» y «distendido» el ambiente del encuentro, «con disposición de alcanzar grandes acuerdos».

Desde las sindicatos destacaron que los fondos europeos no estaban sujetos a condicionalidades como el mantenimiento de la reforma laboral del PP o la de las pensiones, y así se lo recordaron al Ejecutivo, aunque no formaba parte del debate del día.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sánchez eliminará burocracia para agilizar el reparto de los fondos europeos