La banca y la vacuna de Moderna desatan de nuevo la euforia en la bolsa

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra

El Ibex llegó a repuntar un 4 % y recuperó la cota de los 8.000 puntos

16 nov 2020 . Actualizado a las 14:26 h.

Nueva jornada de euforia en las bolsas, en particular en la española. Y es que el Ibex, que amaneció ya teñido de verde gracias al impulso del BBVA, que anunció la venta de su negocio en Estados Unidos, aceleró su rali cuando el laboratorio Moderna publicó que su vacuna alcanza una tasa de eficacia cercana al 95 %, superando incluso las cifras anunciadas la semana pasada por Pfizer y acercando el escenario de una solución a la crisis sanitaria ya en el 2021.

Tras la noticia, el selectivo registró avances cercanos al 4 %, lo que le ha permitido recuperar la cota de los 8.000 puntos, que no tocaba desde principios de marzo, antes incluso de la declaración del primer estado de alarma. Aunque las ganancias se han diluido ligeramente conforme avanzaban las horas y algunos inversores recogían beneficios, pasadas las dos de la tarde se mantenía una subida en el entorno del 3,4 %.

El BBVA y el Sabadell, ambos con repuntes superiores al 18 %, son los valores más destacados de una jornada en la que prácticamente todas las cotizadas del Ibex mejoran sus posiciones. Tan solo cinco valores ven depreciadas sus acciones este lunes, con Pharmamar como farolillo rojo, con una caída cercana al 7,8 %.

En Europa, los principales mercados también amplían las ganancias: París sube el 2,35 %; Milán, el 2,32; Fráncfort, el 1,34, y Londres, el 1,29. A esta hora, el precio de crudo Brent, de referencia en Europa, avanza el 3,46 %, hasta los 44,27 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 0,12 %, con la prima de riesgo en 65 puntos básicos.