La Xunta trata de amarrar en Galicia 111 millones de inversión de la biotecnológica Zendal

ECONOMÍA

En la compañía Biofabri, con base en Porriño, también se prepara una vacuna contra la tuberculosis
En la compañía Biofabri, con base en Porriño, también se prepara una vacuna contra la tuberculosis Biofabri

Incorpora la instalación de una nueva fábrica de vacunas al plan de captación de fondos de recuperación europea

13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo gallego Zendal (antiguo CZ Veterinaria-Biofabri), con sede en O Porriño, gana dimensión a medida que sus fármacos para salud animal y humana se consolidan en el mercado. La bioquímica que preside Pedro Fernández Puentes está presente en 70 países y, además de sus nuevas divisiones de probióticos, tiene en marcha las patentes de 50 vacunas para lanzar en los próximos cinco años, entre ellas la inmunoterapia contra la tuberculosis, que relevará al único fármaco que existe para inocular contra esta enfermedad, que data de 1929; y el gran bombazo: La empresa norteamericana Novavax ha elegido a Biofabri para producir para toda Europa desde O Porriño su vacuna contra el coronavirus.

Por todo esto, Zendal necesita espacio para crecer. Ha adquirido instalaciones anexas a su vecina PharmaMar (además de las de Zelnova Zeltia, que mantendrá como división química). Pero el plan estratégico de la compañía tiene entre sus prioridades «una fuerte inversión en la ampliación de su capacidad industrial», señala el grupo. ¿Cuánto es de fuerte? El proyecto, según fuentes de toda solvencia, asciende a 111 millones de euros, que lo convierte en el mayor desembolso de capital cien por cien gallego acometido en años, según fuentes del mercado.

Desde el otro lado de la frontera, a menos de 30 kilómetros de la sede central de Zendal en O Porriño, las cámaras municipales limítrofes, en especial la cámara de Paredes de Coura (distrito de Viana do Castelo), se acercaron ya hace meses al grupo gallego con ofertas tentadoras de suelo y bonificaciones para captar la nueva infraestructura productiva. En esta localidad lusa el grupo cuenta con una división, constituida en diciembre del 2019, Zendal Portugal, Sociedade Unipessoal Limitada, destinada, según consta en las cuentas auditadas de la compañía, a la preparación, fabricación, venta, importación, exportación e investigación, en cualquiera de sus fases, de toda la clase de productos farmacéuticos, tanto para uso humano como veterinario. Pero el destino de los 111 millones de inversión para la gran infraestructura biotecnológica que está en proyecto está aún por decidir. Podría ser esta ubicación lusa, la compañía no lo descarta, pero asegura que «no hay terrenos comprados ni licencia».

Pero hay urgencia, y desde la Administración gallega se han puesto manos a la obra para que el potente proyecto inversor se quede en Galicia. ¿Cómo lo van a conseguir? Superar la dura competencia que ejerce el norte luso solo se puede hacer a golpe de talonario, con la inyección de fondos que le Xunta quiere obtener a través de los fondos europeos Next Generation de ayuda la recuperación de la pandemia. «La Xunta priorizará el proyecto de Zendal como una de las iniciativas tractoras más importantes, no para Galicia, ni siquiera para España, sino para toda la humanidad», ha manifestado recientemente el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo en una reciente visita a las instalaciones.

Hace ya más de un año que Zendal busca terrenos en el entorno de O Porriño para ampliar su capacidad de producción sin éxito, y la tentación de Portugal está a la vuelta de la esquina, aunque no es ese el deseo del grupo. «No cerraríamos esto para irnos a Portugal, pero encontrar suelo en O Porriño no será fácil y los portugueses están pujando fuerte», han asegurado fuentes de la compañía que cerró el 2019 con 45 millones de euros en ventas, la mitad al mercado extranjero, y una plantilla de 269 empleados. «Mientras podamos seguir invirtiendo en nuestro entorno y no venga nadie a echarnos de nuestra parcela. La rentabilidad no es nuestro principal objetivo. Hemos nacido aquí, y seguiremos generando conocimiento», ha asegurado la empresa.

El grupo biotecnológico gallego está formado por CZ Veterinaria, la matriz fundadora, que ahora se llama CZ Vaccines, todo un referente mundial en la fabricación de vacunas veterinarias y un exponente de biotecnología en Europa. Por su parte, Biofabri es la filial dedicada a la salud humana que está desarrollando la vacuna contra la tuberculosis y envasará la del covid-19..