Naturgy vende por 2.600 millones la mayor eléctrica chilena

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy NATURGY

Invertirá el dinero en renovables y redes en países con «monedas fuertes y marcos regulatorios estables», como Estados Unidos

13 nov 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

Naturgy firmó este viernes por la mañana la venta de su participación del 96,04 % en la Compañía General de Electricidad, la mayor distribuidora de electricidad de Chile, a favor de la empresa estatal china State Grid International Development Limited por 2.570 millones. La eléctrica española adquirió esos activos hace seis años y conserva en el país latinoamericano el negocio del gas y de generación, a través de su filial GPG (Global Power Generation).

La transacción supone dar un valor de mercado al negocio conjunto en Chile de 4.312 millones (incluyendo la deuda) y se espera que las plusvalías antes de impuestos para Naturgy alcancen los 400 millones.

El dinero de la operación aportará liquidez a la compañía dirigida por Francisco Reynés para invertir en renovables y redes, avanzó el grupo. Pero quizás no sea en España. En una rueda de prensa posterior a la comunicación oficial de la venta, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pero adelantada primero por Bloomberg, Reynés destacó que el grupo buscará oportunidades para invertir en países «con monedas fuertes y menos volátiles y con marcos regulatorios estables, para evitar sustos».

El presidente ejecutivo de Naturgy detalló que por monedas fuertes entiende «el euro, el dólar y la libra esterlina», y avanzó que Latinoamérica perderá peso en la compañía. En Colombia se ha quedado sin la empresa Electricaribe, intervenida por el Estado, al detectar irregularidades en la prestación de los servicios. El conflicto está pendiente de un laudo arbitral.

Reynés reconoció que Estados Unidos puede ser un país objetivo para la compañía, a pesar de que ya hay «muchos jugadores», como Iberdrola.

La operación chilena abre una etapa de rotación de activos, o sea, de vender unos para comprar otros que considere más atractivos. Reynés destacó que, desde su llegada a la compañía, en el 2018, se ha desprendido de filiales en Moldavia, Sudáfrica, Colombia o Kenia, pero esta de la Compañía General de Electricidad representa la primera desinversión «relevante».

La eléctrica chilena fue fundada en 1905 y suministra electricidad al 45 % de los hogares del país. La plantilla suma 1.463 empleados. La operación con la china queda sujeta a las aprobaciones reglamentarias y a la autorización de competencia, pero Naturgy calcula que se completará antes de finales de febrero del 2021.