Ence se dispara un 15 % en bolsa tras vender la mitad de su negocio de energía

La empresa da entrada como socio a un fondo británico en su filial, que no posee activos en Galicia

Planta de biomasa de Ence en Mérida
Planta de biomasa de Ence en Mérida

La Voz

Las acciones de Ence se revalorizando este viernes un 15 % —aunque a primeras horas de la mañana alcanzaron una subida del 20 %— tras anunciar, el jueves a última hora, la venta del 49 % de su filial energética, Ence Energía S.L.U., al fondo de inversión en infraestructuras británico Ancala Partners, por 359 millones. La filial no posee activos en Galicia.

La transacción excluye la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real), aunque Ence avanzó que ha iniciado un proceso para desprenderse del 90 % de su participación en esa instalación adquirida a Iberdrola en noviembre del 2018 por 146 millones.

Ence Energía es el mayor generador de energía renovable con biomasa agrícola y forestal en España, con una capacidad instalada de 266 megavatios distribuidos en ocho plantas, además de los 50 de Puertollano. Esas ocho instalaciones son de biomasa y están en Mérida, Huelva, Córdoba, Jaén y Ciudad Real.

La operación, con la que la papelera conservará el control de su filial, con una participación del 51 % restante, se dirige a potenciar su crecimiento en renovables, según explica la cotizada. De hecho, cuenta con una cartera de proyectos de 405 megavatios en el sur de España, que ya disponen de acceso a la red y localizaciones aseguradas. Se trata de cuatro proyectos de biomasa y de otros cuatro fotovoltaicos. El desarrollo de estas plantas, detalla la compañía, se encuentra a la espera de la próxima convocatoria de subastas para la implementación del Plan Nacional de Energías Renovables, mientras se completa su tramitación administrativa.

Proyecto frustrado en Galicia

La papelera tenía previsto construir una planta de biomasa en Pontevedra, con una inversión de 120 millones de euros y la creación de 80 empleos, pero finalmente aparcó el proyecto y en su lugar ejecutó una instalación similar en Huelva.

Según las cuentas depositadas en el registro mercantil, Ence Energía S.L.U. obtuvo el año pasado un resultado negativo después de impuestos de 1,8 millones, frente a los 19,2 millones de beneficio del 2018. La operación de venta del 49 % de la filial implican valorar la empresa en 886 millones de euros, incluyendo 154 millones de deuda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ence se dispara un 15 % en bolsa tras vender la mitad de su negocio de energía