El plan Renove fracasa: no logra activar la venta de coches y tiene el 92 % de las ayudas sin gastar

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El sector cree que la situación de crisis sanitaria, con zonas confinadas, hace que los interesados se resistan a ir al concesionario o hacer cualquier trámite que requiera presencia física

12 nov 2020 . Actualizado a las 09:32 h.

La patronal de los concesionarios gallegos, Faconauto, cifró en su momento en 210.000 los vehículos que se venderían hasta finales del 2020 amparados por el plan Renove. Pero estas expectativas están lejos de cumplirse.

Desde que el pasado 20 de octubre el Ministerio de Industria y Turismo abrió la ventanilla digital para solicitar la ayuda (cubre matriculaciones de coches nuevos realizadas desde el 15 de junio, cuando el Gobierno anunció el plan) solo se han reservado 20,3 millones de euros de los 250 disponibles.

Esto quiere decir que hay ayudas para rato, porque el número de operaciones tramitadas hasta ahora con cargo el Renove solo han consumido un 8,1 % de la partida. El 92 % de este fondo para incentivar la compra de coches nuevos, con bonificaciones de entre 400 y 4.000 euros está intacto, lo cual dice mucho de la situación de crisis en la que ha caído el mercado del automóvil en España.

«La cantidad de reservas es muy reducida, aunque quedan 51 días de vigencia del Renove, hasta el próximo 31 de diciembre», explican fuentes de la red comercial gallega que consideran que, salvo sorpresa, el plan vencerá con mucho presupuesto sin gastar. «Será la primera vez en la historia de los Renove y de los PIVE que queden ayudas sin gastar. Es una situación inédita y dramática», añaden estas fuentes.

Dadas las circunstancias del consumo, agravadas por los cierres perimetrales de decenas de municipios para contener la pandemia, el sector considera que lo deseable sería prorrogar el Renove 2020 más allá del 31 de diciembre, algo para lo que es necesario otro real decreto-ley que modifique el 25/2020, del 3 de julio de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, a través del cual se convocó el Renove y se marca su duración.

¿Por qué no está funcionando este plan de incentivos a la compra de coches, del mismo modo en que lo han hecho todos los anteriores?

Dice el sector que la situación de crisis sanitaria, con zonas confinadas, hace que los interesados se resistan a ir al concesionario o a hacer cualquier trámite que requiera presencia física. Pero confluyen más causas, como la desinformación de los consumidores, o la tramitación telemática.

«La mayor parte de los potenciales compradores no saben que existe un plan Renove. La noticia se difumina con el covid 19 y ha pasado desapercibida», aseguran fuentes de la red comercial gallega.

Más papeleo y menos dinero

Añaden que, además de los cierres perimetrales y la prohibición de la libre movilidad, la pandemia tiene un fuerte impacto en la economía de los hogares. «El tráfico de clientes ha bajado mucho por la incertidumbre económica, y el aumento del ahorro familiar», consideran. Y luego está la propia complejidad del sistema para acceder a las ayudas y los importes en función del modelo.

«La cuantía para los coches más contaminantes es muy justa, entre 600 y 1.600 euros dependiendo de si el solicitante es particular o empresa y contabilizando la aportación de los vendedores; y luego el que el Renove lo tengan que pedir los compradores directamente tampoco ha ayudado», aseguran. «Al ser un descuento que tramita el cliente y que se le cobra por adelantado, desmotiva. La inmediatez es muy importante, y el comprador siente que pasa mucho tiempo entre que compra el coche y accede a la ayuda», añaden