El futuro de Galicia, a examen en el Foro de Economía Prospectiva en A Coruña

Los fondos europeos, la necesidad de liderazgo y los cambios sociales que ha traído la pandemia son algunos de los temas que abordará el congreso


Redacción / La Voz

En un contexto completamente condicionado por la crisis del coronavirus, intentar planificar el futuro se antoja tarea complicada. Más cuando la pandemia ha conseguido convertir el pasado en un referente completamente obsoleto y dibujar un presente demasiado convulso. La situación actual exige decidir y reaccionar con el futuro en el punto de mira y esta es precisamente una de las líneas que se tratarán en el I Foro de Economía Prospectiva de Galicia, un encuentro que se celebrará hoy y mañana en A Coruña.

«La prospectiva forma parte de las ciencias de la gestión. Se trata de anticiparse al futuro: cómo trabajar en lo que va a venir. Es una combinación entre lo probable y lo deseable; aquello que puede ocurrir y lo que deseas que ocurra», explica Fernando González Laxe, catedrático y organizador del evento junto a la profesora María Cadaval. «Es una herramienta de análisis muy buena para las empresas y también para los políticos», acota este experto.

El congreso ofrecerá a los asistentes cuatro conferencias impartidas por ponentes nacionales e internacionales, así como espacios de debate en los que serán los empresarios gallegos los que tomarán la palabra.

Uno de los invitados será Carsten Mosen, vicepresidente de la Fundación Euroamericana y ex presidente de la Cámara de Comercio de Alemania para España. Este experto aportará «una visión europea de la economía desde la perspectiva alemana, o cómo en Alemania plantean el futuro de Europa», según González Laxe. El foro también contará con la intervención de Ana J. Varela, directora de Presupuestos y Finanzas de la OCDE, que repasará las políticas de recuperación después de la recesión producida por la pandemia: «Hará referencia fundamentalmente a la inversión directa extranjera, los flujos de capital, y al comercio, los flujo de mercancías y servicios», explica el catedrático.

Por otra parte, en las mesas redondas programadas, los convocados discutirán cómo afrontan sus empresas los retos marcados por la globalización y también qué cambios se plantean en sus modelos para hacer frente a la crisis de cara al futuro. Así, el foro contará una representación del sector que abarcará desde startups hasta empresas familiares, pasando por compañías del mundo de las energías renovables o los componentes de automoción. «Contaremos con la presencia de empresas potentes, con facturaciones de cerca de 200 o 300 millones de euros», afirma González Laxe. La tecnología, la preocupación medioambiental, la logística, la seguridad, la energía, la demografía y la ética del consumo serán factores troncales que también se abordarán en este congreso. «Casi siempre buscamos analizar el pasado o el presente, pero aquí nos enfocamos en el futuro. Porque si eres capaz de marcar escenarios, también los puedes condicionar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El futuro de Galicia, a examen en el Foro de Economía Prospectiva en A Coruña