Greenalia tramita dos parques eólicos más en Galicia, con los que operará once

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

CEDIDA

La inversión de la compañía superará los 200 millones

11 nov 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

La empresa gallega Greenalia tramita la construcción de dos parques eólicos nuevos en Galicia, que se suman a los nueve ya previstos en su denominado plan Eolo. Las once instalaciones sumarán 257 megavatios de potencia y una inversión conjunta que superará los 200 millones de euros.

La Consellería de Economía ha sometido a información pública las solicitudes de autorización para los dos parques adicionales, ambos en la provincia de A Coruña. Se trata de Felga, en Aranga, Coirós y Oza-Cesuras; y Cerqueiral, entre Coristanco, Cabana de Bergantiños y Santa Comba. La empresa explicó que forman parte de una segunda entrega del proyecto Eolo, que incluirá otras instalaciones.

De los nueve parques ya previstos, solo uno, de momento, está en operación comercial, el de Miñón, en Vimianzo, con el que Greenalia se estrenó, hace once meses, como productora de energía eléctrica renovable. La compañía tiene previsto operar antes de que finalice el año su segundo parque, el de Ourol, en Lugo.

En obras están, desde este verano, los de Alto da Croa I, Alto da Croa II y Monte Tourado, en la Costa da Morte.

Al mismo tiempo, se encuentran en su fase final de tramitación otras cuatro instalaciones: Campelo, Bustelo, Monte Toural y Touriñán, todos en la provincia de A Coruña. El consejero delegado de la empresa, Manuel García, avanzó durante la presentación de resultados del primer semestre, que prevén empezar la construcción durante el primer semestre del 2021.

El grupo tramita, además, cinco parques eólicos marinos flotantes en Canarias.

En Galicia gestiona la primera gran planta de biomasa forestal de la comunidad, que comercializa energía eléctrica en el mercado mayorista. Está situada en Teixeiro (Curtis).