La economía gallega caerá un 10,4 % este año y crecerá un 6,2 % en el 2021, según el BBVA

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Se podrían perder hasta 20.000 puestos de trabajo entre este año y el que viene, lo que supondrá un aumento de la tasa de paro hasta el 14 %

11 nov 2020 . Actualizado a las 18:48 h.

La economía gallega acabará este aciago 2020 con una contracción del 10,4 %. Pero el horizonte se presenta bastante más halagüeño. Porque todo apunta a que en el 2021, el PIB de la comunidad crecerá un 6,2 %. Esas son las estimaciones que manejan los expertos de BBVA Research, que ayer presentaron algunas de las claves que marcarán el devenir de la economía gallega en los próximos meses.

Según explicó Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, la fuerte contracción que experimentará el PIB de Galicia durante este año se explica por las medidas de confinamiento aplicadas, las restricciones sobre la demanda interna, la reducción intensa en bienes y servicios producidos internamente, las dificultades del sector exportador e industrial y la desaceleración que se ha vivido en toda Europa.

A pesar del bache que atraviesa la economía y del freno que han provocado los rebrotes de las últimas semanas, las previsiones para el 2021 se presentan teñidas de verde. Porque el año que viene el crecimiento de la comunidad se situaría, según los cálculos del BBVA, en el 6,2 %.

Ambas cifras dibujan un panorama algo mejor que el del conjunto nacional. Y es que, para España, BBVA estima una caída del PIB del 11,5 % para este año y una recuperación que estaría alrededor del 6 % en el 2021. Eso sí, la mejoría de las cifras para el próximo ejercicio no será suficiente para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis. Estaremos aún un 4,8 % por debajo del PIB del 2019.

20.000 puestos de trabajo

La contracción que experimentará la economía gallega se dejará notar, de manera irremediable, en el ámbito laboral. Según las previsiones de BBVA Research, el empleo podría caer en el 2020 un 2,7 %, para crecer un 1 % en el 2021. Estos porcentajes se traducirán en una pérdida de 20.000 puestos de trabajo entre el 2020 y el 2021: «Eso supondrá un aumento de la tasa de paro hasta el 14 % en promedio en el 2021», explicó Miguel Cardoso.

Tal y como relató este experto, el impacto de la crisis ha sido significativo, aunque heterogéneo y con algunas diferencias con respecto al 2008: «Por edades, aunque la caída del empleo continúa siendo mayor entre los jóvenes, en la actual crisis los mayores de 35 años representan más de la mitad de las personas que han perdido su trabajo en España». Por género, esta crisis está afectando de forma menos intensa a los hombres, al contrario que la del 2008. Ahora se está cebando con «el sector servicios, donde la presencia de mujeres es mayor» y no tanto en la construcción como ocurrió tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.