Alcoa defiende que el auto judicial que le impide apagar las cubas de aluminio es ilegal

La multinacional recurre la medida cautelar dictada por el TSXG


La Voz

Alcoa ha interpuesto un recurso de apelación contra el auto judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le impide apagar las cubas de electrolisis donde fabrica aluminio primario en San Cibrao como medida cautelar mientras no haya resolución sobre el despido colectivo. La multinacional asegura que «la resolución incumple algunas normas procesales y, además, la medida cautelar no cumple con los requisitos legales».

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG, apoyados como partes interesadas por el Ministerio de Industria y la Xunta, han presentado una demanda ante el TSXG en la que solicitan que el proceso de despido colectivo para 524 trabajadores de la fábrica de aluminio sea declarado nulo. Entre tanto no se celebra juicio y se produce una resolución, las centrales y las Administraciones pidieron al tribunal que, como medida cautelar, impidiese la ejecución del expediente. El TSXG no frena los despidos directamente, pero sí indirectamente, al ordenar a Alcoa que desista de apagar las cubas. El comité de empresa calcula que es necesaria el 90 % de la plantilla para operar el corazón de la fábrica de aluminio.

Pero la empresa ha recurrido esa medida cautelar. Avanza que también defenderá su posición en el juicio que se celebre para dictaminar si el despido es nulo o no. El grupo defiende que la aplicación de ese expediente «es necesario debido a los factores estructurales permanentes que impactan en la planta de aluminio, que la han hecho poco competitiva, y que actuó de buena fe y de conformidad con la normativa aplicable sobre procesos de despido colectivo».

La fábrica acumula pérdidas por importe de 151 millones entre enero del 2018 y el 30 de septiembre del 2020, según la compañía.

En una carta enviada a los trabajadores, de la que se ha hecho eco la agencia Efe, Alcoa considera «urgente detener la actividad de electrolisis de forma ordenada, ya que es ahí donde se genera la mayor parte de las pérdidas». Añade que «el daño económico se agrava, además, cada día como consecuencia de la huelga iniciada a principios de octubre».

Desmontando a Alcoa

f. fernández

UGT, CC.OO. y CIG sustentan la demanda judicial contra el despido colectivo en irregularidades en el ERE y el maquillaje de las cuentas

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han presentado una demanda conjunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el expediente de despido colectivo de Alcoa, que afecta a 524 trabajadores de la fábrica de aluminio de San Cibrao (Cervo). En ella solicitan que el ERE sea declarado nulo. El Ministerio de Industria y la Xunta participan en esta causa como partes interesadas. Los dos principales argumentos que sustentan esa petición de nulidad son los que siguen, explicados por María Veiga y Eugenia Freire, abogada y economista, respectivamente, de Comisiones Obreras, quienes destacaron la capacidad de aguante y la determinación de la plantilla por conservar los puestos de trabajo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Alcoa defiende que el auto judicial que le impide apagar las cubas de aluminio es ilegal