Euforia en las bolsas mundiales ante la expectativa de una vacuna eficaz

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Altea Tejido | Efe

El Ibex 35 se dispara un 8,57 % en su mayor subida de los últimos diez años

09 nov 2020 . Actualizado a las 21:35 h.

Nunca un porcentaje había infundido tanto optimismo en las bolsas como el que dieron a conocer este lunes Pfizer y Biontech. La empresa estadounidense anunció que su vacuna, en la última fase de ensayo, tiene una eficacia del 90 % y que podría estar disponible para este mismo año.

Es la noticia que esperaban oír los inversores para lanzarse de nuevo a los parqués. Y lo hicieron de lleno. La euforia se contagió desde Wall Street —el Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron máximos históricos— a la Bolsa de Londres, pasando por Fráncfort, París y Madrid, donde el Ibex 35 protagonizó la mayor subida (8,57 %) de todos los índices tras un 2020 aciago. Se trata de la segunda mayor remontada desde el 2010, cuando el anuncio del paquete de rescate europeo en plena crisis financiera propulsó el Ibex hasta el 14,43 %.

«Las noticias sobre la vacuna han inyectado optimismo, particularmente en los valores turísticos. El sector ha estado entre los más duramente golpeados por el covid 19 [...] Los valores petroleros también han subido como signo de recuperación en el sector de los viajes, que podría estimular la demanda», asegura Adam Vetesse, analista de eToro, quien cree que este mes será crucial para apuntalar la confianza en la vacuna: «Este es un paso positivo hacia adelante [...] Todos los ojos están puestos en la tercera semana de noviembre para ver si los números demuestran que la vacuna puede se aprobada».