Naturgy prepara 30 parques eólicos más

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANA GARCIA

Los nuevos molinos generaron energía para cubrir una población como Lugo

09 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Naturgy es la tercera compañía eléctrica que más parques eólicos opera en Galicia, después de Acciona e Iberdrola. Pero, a diferencia de las dos primeras del ránking, la compañía heredera de Fenosa sigue levantando molinos de viento. Así, en la actualidad explota 17 instalaciones, que suman 460 megavatios, seis de las cuales entraron en operación el año pasado. Y prepara el papeleo para ejecutar en la comunidad una treintena de parques nuevos en los próximos años, que incorporarán una potencia total aproximada de mil megavatios, según confirmó la empresa.

Entre enero y septiembre, las 17 instalaciones eólicas del grupo dirigido por Francisco Reynés han generado electricidad suficiente para satisfacer el consumo de 225.000 hogares: 781 gigavatios hora de origen renovable que han contribuido a reducir en cerca de 620.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera, detalló la empresa.

Pero no todos los parques son iguales. Sobre todo, en producción. Solo los seis nuevos puestos en servicio el año pasado -con máquinas más grandes y modernas- generaron durante los primeros nueve meses del 2020 energía equivalente al consumo eléctrico anual de alrededor de 98.000 hogares, como los que hay en la ciudad de Lugo.

La electricidad producida por esos seis supuso desplazar el uso de otras fuentes de generación convencionales, evitando la emisión de unas 434.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

Naturgy detalló que a lo largo de la vida útil de esos parques, unos 25 años, no se lanzarán 11 millones de toneladas de emisiones contaminantes.

Los más productivos

De los seis parques nuevos, el que más productivo resultó fue el de Pastoriza Rodeiro, en la provincia de Lugo, que anotó cien gigavatios hora, suficientes para satisfacer la demanda eléctrica de 28.000 hogares, y que evitó la emisión de cerca de 80.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

El segundo fue Monte Tourado?Eixe, en Vimianzo, que generó de enero a septiembre 91 gigavatios hora, equivalente al consumo de más de 26.000 hogares.

Naturgy construyó los seis nuevos parques, que suman 200 megavatios de potencia instalada, al abrigo de la subasta de renovables celebrada hace tres años. Esa puja propició la construcción de una veintena de instalaciones en Galicia, ejecutadas por Norvento, Endesa y Greenalia, principalmente.

Los seis de la antigua Fenosa precisaron una inversión próxima a los 200 millones de euros (un millón por megavatio de media) para levantar 54 aerogeneradores de última generación y construir siete subestaciones en once ayuntamientos en las provincias de A Coruña y Lugo.

La compañía asegura que para ejecutar los proyectos alcanzó acuerdos amistosos con la mayoría de los propietarios de los terrenos, «lo que reporta unos arrendamientos anuales durante la vida útil de los parques eólicos, permitiendo un nuevo uso económico del suelo plenamente compatible con la agricultura y ganadería que impera en estas zonas», según la empresa. 

Las renovables que vienen

Las subastas regulares de incentivos para propulsar la instalación de nueva potencia renovable (fundamentalmente fotovoltaica y eólica, aunque Galicia se beneficiará más de la segunda) que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica, sumadas a la lluvia de fondos europeos, diseñan un futuro con un incremento importante de inversiones en el negocio verde. Iberdrola acaba de anunciar un plan de 75.000 millones hasta el 2025, de los que 21.000 millones se quedarán en España. Además, el plan estratégico de Naturgy contempla duplicar su potencia instalada en España y especialmente en Galicia. La compañía cuenta en España con más de un centenar de instalaciones renovables en nueve comunidades, con una potencia instalada de 1.973 megavatios; de ellos, 1.561 son eólicos; 111 de minihidráulica y 250 de fotovoltaica.