Asime y la CEG prevén que Galicia se beneficie del plan inversor de Iberdrola

b. c. FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

SERGIO PEREZ | Reuters

Aseguran que el sector del metal gallego y de las energías renovables experimentarán un impulso sin precedentes en los próximos años

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para revertir la crisis que está generando la pandemia del coronavirus, Iberdrola ya ha anunciado que invertirá 75.000 millones de euros hasta el 2025. El 21 % de ese esfuerzo se concentrará en España y entre el empresariado gallego se espera que también contribuya a relanzar la economía en la comunidad. Así, Antonio Fontenla, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), subrayó el hecho de que la compañía «no gasta recursos de los fondos de reconstrucción, sino que lanza este plan con recursos propios», que serán usados en proyectos de modernización. «Galicia va a ser una de las principales receptoras de esas inversiones», afirmó Fontenla, quien recordó que proyectos como los de eólica marina que ha encargado la eléctrica de origen vasco a Navantia y a Windar o las actuaciones en plantas hidroeléctricas son intensivos en ocupación y puestos de trabajo.

Impulso a las renovables

«Comprobamos que Iberdrola sigue apostando por Galicia y creemos que acierta con esa apuesta», afirmó el secretario general de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia, Enrique Mallón. El portavoz de la entidad considera que el sector del metal gallego y de las energías renovables experimentarán un impulso sin precedentes en los próximos años. «Especialmente interesante nos parecería una apuesta decidida por la implantación de la eólica marina en Galicia, algo que cada vez creemos está más cerca», añadió.

Iberdrola es uno de los principales actores del mercado de la eólica marina a nivel mundial, con proyectos en diversos países europeos y también en Estados Unidos. Después de que la industria gallega se haya posicionado como referente en este sector, contando con Navantia y Windar como fabricantes de cimentaciones, Mallón afirma que «algunas de las más de 120 empresas del sector vinculadas con actividades industriales de la energía seguirán la estela de la apuesta de Iberdrola, varias de ellas impulsando inversiones en sus instalaciones y en sus capacidades para dar respuesta a los retos del crecimiento que provocarán en nuestra comunidad».