Detenidas seis personas en Cataluña por estafar 100 millones a Endesa

Están vinculadas a dos empresas químicas que supuestamente falsificaron contratos de suministro de electricidad para pagar menos


La Voz

La policía autonómica de Cataluña ha detenido a seis personas en Tarragona de las empresas Messer Ibérica y Carburos Metálicos, ambas dedicadas a la producción de gases industriales. Son sospechosas de cometer un fraude eléctrico a Endesa. Entre ellos están el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y directivo de Messer, Rubén Folgado; y Ahmed Ababou, director general de Carburos Metálicos, la única planta de separación de gases de aire en Cataluña, según informa Efe. 

Los detenidos son sospechosos de haber estafado hasta 100 millones en electricidad por haber falsificado, presuntamente, datos para obtener un contrato más ventajoso con la compañía Endesa, unas irregularidades que se remontan a lo largo de más de veinte años.

Folgado es presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y presidió desde el 2013 la comisión de energía de esta organización que representa a las principales empresas del sector que operan en Tarragona. 

La policía catalana también ha arrestado a Karl Hauck, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y director general de Messer, y al director comercial de Messer, Enric Acosta.

El juzgado de instrucción número 2 de Tarragona investiga si los detenidos han cometido los delitos de estafa, falsedad documental y corrupción en mercados para suministrar a las plantas donde trabajaban electricidad a un precio más económico. 

Endesa habría dejado de ingresar como mínimo 30 millones, aunque la cantidad final rondaría los 100 millones. La compañía eléctrica ha declinado hacer declaraciones a Efe al estar el caso bajo investigación judicial.

Los detenidos han sido trasladados a las dependencias de la comisaría central de los Mossos d'Esquadra en Tarragona, mientras la operación policial sigue abierta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Detenidas seis personas en Cataluña por estafar 100 millones a Endesa