La fortuna de Ortega equivale a la de los siguientes 45 españoles más ricos juntos

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Los primeros puestos del ránking de los más ricos de España que elabora la revista Forbes vuelven a tener un año más un marcado acento gallego

04 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los primeros puestos del ránking de los más ricos de España que elabora la revista Forbes vuelven a tener un año más un marcado acento gallego, el que le brinda la familia Ortega, que ocupa dos de los puestos del podio de esta particular clasificación. Amancio Ortega repite de nuevo como el hombre más rico de España, con un patrimonio de 57.000 millones de euros, la misma cantidad que atesoran los 45 ricos que le siguen en la clasificación.

Eso sí, el bolsillo de Ortega también ha notado los estragos de la crisis del coronavirus. Porque la fortuna del fundador y dueño del 60 % de Inditex ha disminuido este año en 6.000 millones de euros. La capitalización actual del gigante textil es de unos 67.000 millones frente a los más de 98.000 del año anterior. Este lunes, Ortega recibió casi 650 millones de euros por el único dividendo que abonará la multinacional a sus accionistas este ejercicio, una cifra también muy inferior a los 1.625 millones que percibió el año pasado.

No es el único Ortega que aparece en el ránking. Porque Amancio comparte podio con su hija Sandra Ortega Mera, cuya fortuna -valorada en 5.600 millones de euros- permite a esta gallega quedarse con la medalla de plata de la lista Forbes.

La pandemia no le ha sentado nada mal a las cuentas de Juan Roig. La fortuna del presidente de Mercadona ha aumentado en 1.400 millones debido a la gestión de la cadena de supermercados durante la crisis sanitaria. El valenciano se convierte en el tercer hombre más rico del país con un patrimonio que asciende a los 4.100 millones de euros, una cantidad que le permite adelantar a Rafael del Pino, accionista mayoritario de Ferrovial (3.200).

Un 12 % menos que en el 2019

En total, la riqueza de las 100 mayores fortunas de España en el 2020 suma 130.505 millones de euros, un 12 % menos respecto al dato del 2019. Las cinco primeras de la lista alcanzan los 72.600 millones y suponen el 55,6 % del total de la riqueza.

En esta última edición de los más ricos de España, que publicó ayer la revista Forbes, se incorporan 17 nuevas fortunas, entre las que se incluyen a Felipa y Manuel Jove Santos, propietarios de Inveravante y dueños cada uno de un patrimonio valorado en unos 500 millones de euros. No son los únicos gallegos que se estrenan en la lista. También se cuela en el puesto 96 Manuel García Pardo, presidente y mayor accionista de Greenalia.

Cierto es que la pandemia ha afectado a todos los sectores, pero algunos la han padecido de manera más virulenta. Entre ellos el turístico. Y prueba de ello son las cuentas de algunas fortunas como la del presidente de Iberostar, Miguel Fluxà, que desciende del puesto cuatro al diez con 1.500 millones, un 50 % menos que en el 2019. No es el único. Porque el fundador y presidente de la cadena hotelera Meliá, Gabriel Escarrer, desciende del puesto 27 al 52 tras perder unos 575 millones en el último año. La lista Forbes también recoge la fortuna de rostros conocidos del mundo de la cultura o el deporte. Destacan Julio Iglesias, con 800 millones, o Nadal, con 160 millones.

57.000.000.000 €

Amancio Ortega Gaona

El covid 19 ha provocado que la fortuna del gallego merme en 6.000 millones de euros.