La economía gallega crece menos, pero resiste mejor la crisis

El rebote del PIB en el tercer trimestre alcanzó en la comunidad el 15,8 %


redacción / la voz

La carrera por recuperar las pérdidas del segundo trimestre del año -coincidente con los meses más duros del confinamiento-, ha disparado el PIB entre los meses de julio y septiembre. La economía española creció, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), un 16,7 % en el período estival, aunque no todas las comunidades han seguido el ritmo.

Galicia se descolgó ligeramente de la media española, al anotarse un crecimiento del 15,8 % (undécima en la lista), si bien es cierto que su economía no es tan dependiente de sectores con gran temporalidad como es el turismo y la hostelería, muy enraizados en la zonas costeras del Mediterráneo, donde la apertura de puertas supuso un revulsivo. La Comunidad Valenciana creció un 19,7 % y Cataluña un 17,7 %. En la otra cara de la moneda están los archipiélagos. Canarias y Baleares se quedaron con sendas subidas del 14,9 % y del 13,9 %, penalizadas por las restricciones de viajar a España desde otros países y la dificultad de atraer turismo nacional.

Galicia amortigua la caída

Con los datos del tercer trimestre en la mano se confirma que Galicia está entre las comunidades que mejor han resistido la crisis. En términos interanuales, su PIB ha descendido un 5 %, como Cantabria o Castilla y León. Una cifra que queda lejos de la descomunal caída de Baleares (-21,3 %) o Canarias (-13,4 %). A excepción de las islas, la evolución de la economía por comunidades va en sintonía con los desplomes que sufrieron en los meses en los que se decretó la paralización de las actividades económicas no esenciales. Las que más se hundieron están creciendo ahora más rápido, pero están expuestas a más riesgos si se vuelve a decretar un nuevo confinamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La economía gallega crece menos, pero resiste mejor la crisis