El BNG propone que un comité, del que formen parte el Parlamento y la Xunta, seleccione los proyectos para las ayudas de la UE

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN REY

Miranda y Pontón critican la gestión que hizo la Xunta de los fondos europeos, porque una buena parte no se invirtieron. «Non o di o BNG, senón o Consello de Contas», puntualiza la eurodiputada nacionalista

04 nov 2020 . Actualizado a las 20:16 h.

La eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, echó mano del informe del Consello de Contas, que cuestiona la gestión que la Xunta hizo de las ayudas europeas, para recordar que buena parte de las líneas de subvenciones de las que dispone Galicia no se invirtieron, lo que a su entender, pone en duda que la Xunta vaya a gestionar ahora adecuadamente los fondos para la recuperación económica por la crisis del covid. «Non o di o BNG, senón o Consello de Contas», recalcó. Junto a Miranda, la líder del BNG demandó la creación de un comité de expertos, del que formen parte también el Parlamento de Galicia y la Xunta, para la selección de los proyectos que se presenten, porque «dos 108 proxectos anunciados nada sabemos e moito nos tememos que sexan para axudar a multinacionais por vez de destinalos á pequena e mediana empresa galega».

Pontón cree que los fondos se deben dirigir a aquellos sectores en los que Galicia tiene potencialidades y necesidades. Nombró en primer lugar, la sanidad, «porque é necesario reforzala», pero también la industrialización con proyectos en sectores en los que Galicia ya es puntera o puede despegar, como la aeronáutica, el audiovisual o la transformación de productos agrarios. La investigación, la lucha contra el declive demográfico, la digitalización, la energía sostenible o las infraestructuras ferroviarias de cercanías son otros campos citados por la líder socialista, para quien estas iniciativas son «proxectos que constrúen país» e infraestructuras «do século XXI».

La líder del BNG lamentó que el Gobierno español haya puesto límites a las ayudas que recibirá Galicia, y reclamó para la comunidad, como mínimo, un 9 % de los fondos que corresponden España, en torno a los 12.600 millones de euros. También denunció la posibilidad de que «o centralismo madrileño acapare os fondos galegos», por lo que reclamó «un acordo de país» que se extienda a todas las instituciones para que sea Galicia y no el Estado español quien decida cómo y en qué se invierten las ayudas destinadas a la comunidad gallega.

Pontón subrayó, además, que esas ayudas tienen que priorizar las necesidades de los sectores más castigados por la crisis, en especial, la hostelería y el turismo, para los que reclamó un plan de rescate, «xa que a Xunta os obriga a un peche encuberto e sen axudas».