Subastas de incentivos para precipitar el bum renovable

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El Consejo de Ministros aprueba el diseño de un nuevo marco retributivo para acelerar la transición energética

03 nov 2020 . Actualizado a las 19:29 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula la convocatoria de subastas de incentivos para implantar instalaciones de energías renovables. El Ministerio para la Transición Ecológica avanzó que los participantes pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación. Este nuevo marco retributivo permitirá trasladar de forma directa a todos los consumidores, desde el doméstico al industrial, los ahorros que implica la producción renovable.

Los incentivos impulsarán la construcción de instalaciones nuevas, la ampliación o modificación de las existentes (como las repotenciaciones de parques eólicos, por ejemplo) y permitirán los proyectos híbridos, es decir, que combinen tecnologías, y será compatible con el almacenamiento, precisó Transición Ecológica.

El real decreto será desarrollado mediantes órdenes ministeriales diferentes. Una de ellas recogerá una previsión de calendario de celebración de subastas, que comprenderá un período mínimo de cinco años, y que incluirá la frecuencia de las pujas, la capacidad y las tecnologías previstas.

El ministerio destacó que este nuevo marco retributivo dará estabilidad para atraer inversión y fomentar la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables. Con él, España se adentrará en la senda para cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático recogidas en el Plan Integrado de Energía Clima (PNIEC) 2021-2030, que prevé la instalación de en torno a 60 gigavatios renovables en la próxima década.

Doce millones para renovables en Galicia

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) convocará ayudas por un importe de doce millones de euros para apoyar la instalación de generación de energías con fuentes renovables en Galicia, lo que movilizará una inversión privada adicional de al menos 33,64 millones, generando empleo local, según destacó el Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende el IDAE.

Estas subvenciones impulsarán las energías renovables eléctricas en los sectores de automoción, forestal y maderera, turismo y electrointensiva, con partidas específicas que permitirán el desarrollo de proyectos como instalaciones de generación y aprovechamiento de biogás agroindustrial o industrial, e instalaciones fotovoltaicas. Estas últimas se llevarán la mayor cuantía del paquete de ayudas: nueve millones de euros. La eólica tiene reservados dos millones; mientras que la biomasa y el biogás agroindustrial se repartirán medio millón cada una, según el reparto inicial acordado con la Xunta. El ministerio precisó que los importes finales asignados a cada tecnología pueden variar en función de la demanda en el proceso de concurrencia competitiva.

Podrán presentarse a la convocatoria personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que vayan a realizar un proyecto. También comunidades de bienes y de propietarios.