Menos de la mitad de los parados sin prestación recibirán ayudas

El subsidio de 430 euros se ciñe a los que agotaron el paro entre marzo y junio


Redacción

Los trabajadores en paro que hayan agotado sus prestaciones de desempleo tendrán la posibilidad de solicitar un subsidio extraordinario de 430 euros. Tras varios meses de negociaciones, el Consejo de Ministros aprobó este martes la puesta en marcha de la ayuda, tanto tiempo reclamada por los sindicatos.

Eso sí, no será todo lo ambiciosa que se esperaba porque solo cubrirá tres meses sin ingresos (máximo de 1.290 euros) y se pondrá a disposición en exclusiva de los parados que agotaron la prestación durante el primer estado de alarma (del 14 de marzo al 30 de junio). Para los sindicatos CC.OO. y UGT la medida llega «tarde y mal». Tarde porque llevan esperando desde junio y mal porque no alcanzará a todos los que lo necesitan. En un principio se había trasladado al Ministerio de Trabajo y Economía Social la necesidad de dar cobertura a unas 550.000 personas, ampliando el período desde el mes de marzo al 30 de septiembre, pero el Ejecutivo ha preferido recortar el calendario en tres meses para reducir la factura, que ascenderá a unos 258 millones de euros si el dinero consigue llegar a los 200.000 potenciales beneficiarios que calcula el Gobierno.

Las cifras indican que más de la mitad de quienes se han quedado sin paro desde el inicio de la pandemia recibirán apoyo. Al menos a través de este subsidio, que es incompatible con cualquier otra ayuda como la renta básica o las rentas activas de inserción. El Gobierno interpreta que el mercado laboral solo permaneció cerrado de marzo a junio y que a partir de ese mes las condiciones para encontrar un trabajo aumentaron. Sin tener en cuenta que el número de personas inscritas en las oficinas de empleo se incrementó también.

Requisitos

Quien quiera solicitar el subsidio extraordinario deberá acreditar que está en situación de desempleo y que está inscrito en los sistemas públicos como demandante. Si no se encuentra en búsqueda activa, le será denegado. A pesar de las situaciones de urgencia y el desplome de los ingresos que han sufrido muchos hogares, con todos sus miembros en paro, la ayuda anunciada por el Gobierno no será compatible con la percepción del ingreso mínimo vital (IMV), la renta de inclusión, el salario social o ayudas análogas que ofrezcan las Administraciones públicas. El Ejecutivo no ha anunciado refuerzos entre el cuerpo de funcionarios para evitar que este subsidio corra la misma suerte que la renta mínima, todavía atascada.

Cultura y tauromaquia

Desde el ámbito de la cultura y la tauromaquia se han multiplicado las peticiones de ayuda. Con el país recluido en casa y las restricciones de actividad y aforo impuestas en el desconfinamiento, los trabajadores de estos sectores se han visto en mucho casos desamparados: sin apenas trabajo y sin una renta a la que aferrarse. Por eso el Gobierno anunció, tras cinco meses de súplicas, que pondrá en marcha un subsidio por desempleo extraordinario de 90 días para los técnicos y auxiliares que hayan trabajado por cuenta ajena en espectáculos culturales, acrediten 35 días cotizados y no cuenten con un trabajo a jornada completa.

La ayuda —cuyo coste total será de unos 14 millones— será incompatible con cualquier otra. Los artistas también verán ampliada al 31 de enero del 2021 la prestación extraordinaria por desempleo aprobada en mayo, de la que se pueden beneficiar unos 35.000 profesionales y que tendrá un coste aproximado de 95 millones de euros.

Otro de los colectivos que vio atendidas sus reivindicaciones fue el de los trabajadores de la tauromaquia. Según explicó la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, podrán pedir un subsidio de 775 euros mensuales: «Nada tiene que ver con los grandes artistas o personas con suficiente renta. Nos referimos a trabajadores como los banderilleros, que solo se contratan cuando hay fiesta taurina y que no han tenido días de cotización para la prestación».  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Menos de la mitad de los parados sin prestación recibirán ayudas