Feijoo descarta subir impuestos en el 2021 y anuncia una ley que agilizará la burocracia a las empresas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

David Cabezón @ Xunta de Galici

El presidente de la Xunta asegura que su equipo trabaja en mejorar la fiscalidad de la compraventa de viviendas del ámbito rural y la instalación de empresas en el mismo

02 nov 2020 . Actualizado a las 21:14 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer en Vigo que su Gobierno descarta subir los impuestos en el 2021. Es más, desveló, que están estudiando la posibilidad de realizar un ajuste «a la baja» para operaciones en el ámbito rural.

Así lo desveló durante su participación en un encuentro promovido por la Confederación de Empresarios de Pontevedra, en el que aseguró que su equipo trabaja en mejorar la fiscalidad de la compraventa de viviendas del ámbito rural y la instalación de empresas en el mismo. «Neste momento, baixar impostos é moi difícil, pero estamos estudando algunha baixada selectiva, sobre todo en operacións no ámbito rural», detalló. Y aprovechó para criticar las alzas fiscales incluidas por el Gobierno central en los Presupuestos.

También puso sobre la mesa otras de las medidas en las que está trabajando el Ejecutivo autónomo. Y en este sentido, anunció que en las próximas semanas se aprobará una nueva normativa con el objetivo de facilitar a las empresas los trámites con la Administración. «Blindaremos por lei a maior resposta dada pola Xunta á diminución da xestión burocrática da Administración pública autonómica», prometió Feijoo.

Según explicó el jefe del Ejecutivo gallego, el nuevo texto buscará que la Administración gallega se convierta en la más ágil de los últimos 40 años, que se eliminen solapamientos innecesarios, disfunciones y duplicidades entre departamentos, facilitando así la captación y ejecución de proyectos.

La nueva ley que prepara su Gobierno, y que verá la luz a lo largo del mes de noviembre, contará con una serie de catálogos por sectores de actividad que recogerán todos los trámites administrativos exigibles para implantar empresas. «Elaboraremos unha guía actualizada coas axudas, trámites e procedementos da administración para concretar con detalle que é o que unha empresa necesita», explicó.