Conde pide «unidade» para diseñar la Galicia del 2030 con los fondos de la Unión Europea

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

La oposición critica las políticas de la Xunta para optar a esas ayudas

04 nov 2020 . Actualizado a las 14:36 h.

La Xunta no solo aspira a reconstruir a corto plazo la economía gallega con las ayudas de la Unión Europea, sino que pretende también diseñar la Galicia del 2030, una tarea para la que el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, pidió la colaboración de las fuerzas políticas y de la sociedad civil, con el fin de «crear entre todos un entorno favorable para que a economía galega poida saír favorecida».

Conde abrió este martes las comparecencias de la comisión de reactivación económica creada en el Parlamento de Galicia con el fin de establecer medidas para superar la crisis. Si bien el conselleiro reconoció que la comunidad parte de una situación mejor que la de otras autonomías -con una previsión de caída del PIB para este año del 9,3?%, frente al 12,8 % que se calcula para el conjunto de España- aseguró que los fondos europeos pueden ser una «oportunidade» para lograr ese objetivo, con 108 proyectos presentados inicialmente por un importe de 9.500 millones de euros. Con todo, advirtió que la propuesta no está cerrada, y animó tanto a los grupos de la oposición como al tejido empresarial y a la sociedad civil a aportar propuestas con las que enriquecer las posibilidades de optar a los fondos Next Generation. Para ello, es necesario mantener un clima de «unidade e entendemento».

El conselleiro de Economía no desaprovechó la ocasión para criticar que el Gobierno central asignase a Galicia solo 249 de los 4.250 millones de los fondos, sin tener en cuenta las necesidades de cada territorio, lo que a su entender va «en contra do principio de igualdade e cohesión».