Conde pide «unidade» para diseñar la Galicia del 2030 con los fondos de la Unión Europea

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

La oposición critica las políticas de la Xunta para optar a esas ayudas

04 nov 2020 . Actualizado a las 14:36 h.

La Xunta no solo aspira a reconstruir a corto plazo la economía gallega con las ayudas de la Unión Europea, sino que pretende también diseñar la Galicia del 2030, una tarea para la que el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, pidió la colaboración de las fuerzas políticas y de la sociedad civil, con el fin de «crear entre todos un entorno favorable para que a economía galega poida saír favorecida».

Conde abrió este martes las comparecencias de la comisión de reactivación económica creada en el Parlamento de Galicia con el fin de establecer medidas para superar la crisis. Si bien el conselleiro reconoció que la comunidad parte de una situación mejor que la de otras autonomías -con una previsión de caída del PIB para este año del 9,3?%, frente al 12,8 % que se calcula para el conjunto de España- aseguró que los fondos europeos pueden ser una «oportunidade» para lograr ese objetivo, con 108 proyectos presentados inicialmente por un importe de 9.500 millones de euros. Con todo, advirtió que la propuesta no está cerrada, y animó tanto a los grupos de la oposición como al tejido empresarial y a la sociedad civil a aportar propuestas con las que enriquecer las posibilidades de optar a los fondos Next Generation. Para ello, es necesario mantener un clima de «unidade e entendemento».

El conselleiro de Economía no desaprovechó la ocasión para criticar que el Gobierno central asignase a Galicia solo 249 de los 4.250 millones de los fondos, sin tener en cuenta las necesidades de cada territorio, lo que a su entender va «en contra do principio de igualdade e cohesión».

Ley de reactivación económica

Conde enumeró los retos a los que se enfrenta la sociedad gallega y que se podrán activar con los fondos europeos. Entre ellos, destacó la necesidad de trabajar por una economía verde, por la transición ecológica y por la digitalización de la sociedad y del mundo empresarial, sin dejar por ello atrás a colectivos en crisis como los trabajadores de Alcoa o la hostelería y el turismo, así como a todos aquellos sectores más castigados por la pandemia, para los que recordó que ya se han activado líneas de ayudas. A los empresarios, les recordó que la ley de reactivación económica, que aportará soporte legal y garantía jurídica a sus proyectos, empezará a tramitarse este mes en el Parlamento. Las aportaciones del comité de expertos y las consultas a los agentes económicos y sociales permitieron, según el conselleiro, «dar unha resposta rápida e efectiva nos primeiros meses da pandemia cun plan de reactivación que permite a mobilización de 3.000 millóns de euros».

Si bien la primera jornada de la comisión transcurrió en un ambiente colaborativo, los grupos de la oposición no ocultaron sus críticas a la gestión que la Xunta está haciendo de la crisis económica. Según la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, Conde presentó unas políticas «máis do século XX que do XXI», y pidió más información sobre los 108 proyectos presentados para los fondos europeos, que calificó como «proxectos misterio». Tanto el BNG como el PSdeG criticaron que las ayudas prometidas a hosteleros y autónomos todavía no se hayan activado, y Gonzalo Caballero pidió un «relato» que presentar a la UE, y no un «corta e pega» de distintos proyectos. El portavoz del PP, Pedro Puy, por su parte, afirmó que ya ha pasado el tiempo de los «relatos» y que ahora es el de «facer cousas».