Estos son los festivos que habrá en el 2021

S. C.

ECONOMÍA

M.MORALEJO

El BOE publica el calendario laboral, que recoge 11 días festivos nacionales, dos menos que en el 2020

02 nov 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

Los trabajadores españoles contarán con un total de catorce días festivos durante el próximo año. Según la resolución de la Dirección General de Trabajo publicada este lunes por el Boletín Oficial del Estado (BOE), las jornadas de asueto se repartirán de la siguiente forma: ocho días serán fiestas nacionales (comunes a toda España) y otros cuatro serán escogidos por las comunidades autónomas, mientras que para los ayuntamientos se reservan otras dos jornadas más.

Según el documento de Trabajo, el almanaque del 2021 recogerá un total de ocho días festivos nacionales, que no pueden sustituirse y son comunes a todas las regiones del país. El primero de ellos llegará con las típicas campanadas, puesto que el miércoles 1 de enero -Año Nuevo- será la primera festividad que podrán disfrutar los trabajadores.

Para encontrar la tercera jornada de descanso común a todo el territorio nacional habrá que esperar hasta el 2 de abril, fecha en la que se encuadra el Viernes Santo. El tercer festivo escogido por el Gobierno central será el 1 de mayo, Día del Trabajo, que en el 2021 caerá en sábado.

Una de las oportunidades para disfrutar de un interesante puente llegará hacia finales del año. Porque el martes 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, también será otro de los días que se marcarán en rojo en el calendario. Y pocos días después, los españoles podrán disfrutar de un fin de semana largo: el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, caerá en lunes.

El año cerrará con un gran puente, puesto que el 6 de diciembre, día de la Constitución, será lunes; y el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada, caerá en miércoles.

La última jornada no laborable del próximo año será el sábado 25 de diciembre, Navidad.

Lunes 16 de agosto

Hay otros tres festivos comunes que las comunidades pueden decidir trasladar en el calendario. Se trata del miércoles 6 de enero -que será festivo en toda España después de que ninguna de las autonomías decidiera moverlo-; el jueves 1 de abril (Jueves Santo) y el 16 de agosto (lunes siguiente a la Asunción de la Virgen). Algunas comunidades han decidido trasladar el 15 de agosto al lunes 16, que será un día de descanso en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León.

De estas tres opciones, Galicia disfrutará de dos de ellas. El día de Reyes y el Jueves Santo serán inhábiles en la comunidad gallega. No ocurrirá lo mismo con el 16 de agosto, fecha que el Ejecutivo autónomo ha decidido trasladar. Concretamente al viernes 19 de marzo (San José).

A la festividad fijada en marzo, Galicia sumará otra más. Como viene siendo tradición, el Ejecutivo gallego ha decidido marcar como inhábil el lunes 17 de mayo, Día das Letras Galegas.

Además, a los días nacionales y autonómicos, habrá que sumar los locales.

En concreto, los 8 festivos nacionales que serán fiesta en toda España son:

- El viernes 1 de enero (Año Nuevo)

- El viernes 2 de abril (Viernes Santo),

- El sábado 1 de mayo (Fiesta del Trabajo),

- El martes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España),

- El lunes 1 de noviembre (Todos los Santos),

- El lunes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española),

- El miércoles 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)

- El sábado 25 de diciembre (Natividad del Señor).