Francisco Vallejo: «El tráfico con 5G en Galicia se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco meses»

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El director de Vodafone en Galicia dice que la operadora mantiene el despliegue de la tecnología, que ya disfrutan A Coruña y Vigo

01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Vallejo es el director de la operadora Vodafone en Galicia, la primera en ofrecer la nueva tecnología 5G en Galicia.

-¿Cómo está el despliegue de 5G en Galicia?

-En 5G, somos y queremos seguir siendo el operador líder. Vodafone fue el primero en ofrecer servicios comerciales 5G en España, en junio del 2019. A Coruña y Vigo fueron dos de las primeras 15 ciudades donde se desplegó esta tecnología, aunque la zona de Tui también cuenta con ella y también será así en Xinzo de Limia gracias a un proyecto piloto con la Xunta para operar drones contra los incendios. Me llama mucho la atención un dato: el tráfico con 5G en Galicia se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco meses.

-¿Qué beneficios proporciona el 5G a los clientes y a las empresas?

-Alta velocidad, baja latencia, conectividad masiva y edge computing, características que cambiarán de forma drástica la forma en la que interactuamos con el entorno, generando modelos de conectividad desconocidos hasta la fecha. Ofrece conexiones con más velocidad de descarga, hasta 1 o 2 gigas por segundo, y menores latencias, de hasta 10 milisegundos o menos, según la red. Esta tecnología permite multiplicar por cien el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones en múltiples sectores de actividad. Los clientes podrán conectarse con mayor velocidad a cualquier aplicación, disfrutar de vídeo streaming 4K de alta calidad sin retardo y se beneficiarán de menores latencias, lo que significa que, por ejemplo, podrán jugar a un videojuego online sin sensación de retardo. Para las empresas, esta tecnología va a permitir que compañías de todos los sectores puedan acelerar la transformación digital y hacer más eficientes los procesos, y así mejorar la experiencia de los usuarios. Las empresas utilizarán los beneficios de esta tecnología adecuándolos a sus necesidades para participar en este nuevo ecosistema de hiperconectividad inteligente.