Francisco Vallejo: «El tráfico con 5G en Galicia se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco meses»

El director de Vodafone en Galicia dice que la operadora mantiene el despliegue de la tecnología, que ya disfrutan A Coruña y Vigo


redacción

Francisco Vallejo es el director de la operadora Vodafone en Galicia, la primera en ofrecer la nueva tecnología 5G en Galicia.

-¿Cómo está el despliegue de 5G en Galicia?

-En 5G, somos y queremos seguir siendo el operador líder. Vodafone fue el primero en ofrecer servicios comerciales 5G en España, en junio del 2019. A Coruña y Vigo fueron dos de las primeras 15 ciudades donde se desplegó esta tecnología, aunque la zona de Tui también cuenta con ella y también será así en Xinzo de Limia gracias a un proyecto piloto con la Xunta para operar drones contra los incendios. Me llama mucho la atención un dato: el tráfico con 5G en Galicia se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco meses.

-¿Qué beneficios proporciona el 5G a los clientes y a las empresas?

-Alta velocidad, baja latencia, conectividad masiva y edge computing, características que cambiarán de forma drástica la forma en la que interactuamos con el entorno, generando modelos de conectividad desconocidos hasta la fecha. Ofrece conexiones con más velocidad de descarga, hasta 1 o 2 gigas por segundo, y menores latencias, de hasta 10 milisegundos o menos, según la red. Esta tecnología permite multiplicar por cien el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones en múltiples sectores de actividad. Los clientes podrán conectarse con mayor velocidad a cualquier aplicación, disfrutar de vídeo streaming 4K de alta calidad sin retardo y se beneficiarán de menores latencias, lo que significa que, por ejemplo, podrán jugar a un videojuego online sin sensación de retardo. Para las empresas, esta tecnología va a permitir que compañías de todos los sectores puedan acelerar la transformación digital y hacer más eficientes los procesos, y así mejorar la experiencia de los usuarios. Las empresas utilizarán los beneficios de esta tecnología adecuándolos a sus necesidades para participar en este nuevo ecosistema de hiperconectividad inteligente.

-¿Cuál ha sido el impacto del confinamiento en los hábitos de consumo de los gallegos?

-Durante el confinamiento, el tráfico de voz se incrementó un 42 % en Galicia respecto a los valores anteriores al 15 de marzo. Y aún se mantiene un aumento sostenido en voz del 17 %. Además, el tráfico de datos móviles creció un 60 %, y se sigue manteniendo por encima del 50 %. También hemos notado que el incremento de tráfico en zonas de interior fue el doble que en las zonas de costa durante el verano, que hasta este año era donde más aumentaba en esa época. Además, durante el confinamiento se realizaron llamadas más largas y anotamos más demanda de datos debido al teletrabajo. En la red fija, la descarga de datos creció un 50 % y la subida de ellos se duplicó. Actualmente, se mantiene un ligero incremento de tráfico.

-¿El confinamiento y el teletrabajo han puesto a prueba la red? ¿Hubo momentos de colapso?

-Desde que se decretó el estado de alarma, Vodafone puso en marcha un plan para hacer frente a los efectos del covid-19: mantener la calidad de servicio de las redes fue uno de esos puntos clave para garantizar la conectividad y servicios de comunicaciones más esenciales. Dotamos de capacidad a las redes para asegurarnos de que eran lo suficientemente sólidas para adaptarse a los nuevos hábitos del teletrabajo y ocio digital en los hogares. También garantizamos desde el principio que las posibles congestiones que se produjesen en la red no tuvieran un impacto negativo en las áreas más críticas o en comunicaciones esenciales, como los servicios de voz y acceso digital para temas de salud y de educación. La situación tan excepcional ha supuesto un gran esfuerzo para el equipo de Red de Vodafone. Tanto en Galicia como en el resto de regiones, la red se ha comportado sin incidencias.

-¿Qué posición ocupa Vodafone en Galicia y qué objetivos se marcan?

-Tenemos más de 630.000 clientes en Galicia, de los que casi 400.000 son de 4G y cerca de 1,2 millones, unidades inmobiliarias que tienen acceso a la fibra de Vodafone. En el último año fiscal hemos contribuido a la economía gallega con más de 200 millones, creando 2.789 puestos de trabajo. Vodafone es el operador de referencia en el servicio de la red móvil en Galicia y cuenta con una extensa red fija en todo el territorio.

-¿Les preocupa la llegada de Virgin Telco?

-La competencia es siempre bienvenida, pero que haya más marcas en liza no significa que haya más calidad. Creemos que es importante que primen las obligaciones de cobertura y calidad de servicio de los operadores y se valore el esfuerzo inversor de desplegar redes 5G potentes, que permitan a España seguir a la cabeza en el ámbito de las redes de telecomunicaciones. Hay dos tipos de operadores, los que tenemos vocación empresarial, que invertimos en red y tenemos determinación de permanencia, y otros que no invierten, alquilan red y su objetivo es que los fondos de inversión que los manejan ganen dinero.

Gracias a un proyecto piloto en colaboración con la Xunta, Xinzo de Limia tendrá 5G

-¿Qué utilidades destacaría de la tecnología 5G?

-Tantas... El coche autónomo, por ejemplo, es más seguro que uno convencional. A nivel usuario, yo creo que el gaming es lo más importante, por la latencia, la alta definición... ¡Es que parece que estás dentro de la pantalla de la televisión!

-¿Qué proyectos manejan para Galicia?

-Estamos colaborando con la Xunta con Digicraft, un programa educativo pionero para potenciar la formación en competencias digitales de niñas y niños, que ya está disponible en 50 centros escolares. Más de 4.400 alumnos gallegos se beneficiarán de este proyecto y 224 profesores han iniciado ya la formación continua que ofrece la Fundación Vodafone.

Además, desde el 2018 colaboramos con Amtega en el nodo de colaboración 5G y tenemos varios pilotos puestos en marcha en Galicia basados en esta tecnología. El año pasado llevamos a cabo la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo entre Tui y Valença do Minho.

También firmamos un acuerdo de colaboración con Abanca para implantar el 5G en la oficina móvil que el banco usa en zonas rurales, con el fin de permitir nuevos servicios similares a los de una sucursal física, convirtiéndola así en la primera oficina conectada al 5G. Otro de los proyectos piloto está relacionado con dotar de conectividad a drones para detectar y extinguir incendios forestales en la provincia de Ourense. Aún no está en marcha, pero estamos con los preparativos. Gracias a esa iniciativa una localidad como Xinzo de Limia dispondrá de 5G.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Francisco Vallejo: «El tráfico con 5G en Galicia se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco meses»