Ana Rivero: «España es uno de los países que mejor se va a recuperar por el carácter cíclico de la economía»

La responsable de Estrategia de Mercado en Europa de Banco Santander asegura que «el momento actual es el de remontada»


La evaluación del entorno macroeconómico permite analizar el actual contexto desde una perspectiva diferente a la del corto plazo. Ana Rivero, responsable de Estrategia de Mercado en Europa de Banco Santander, lo tiene claro: «El momento actual es el de remontada. Lo peor ya lo hemos dejado atrás». Y pone plazos. «Será a finales del año que viene cuando nos situemos en el mismo nivel de producción de bienes y servicios que teníamos a principios de este 2020».

Toda una bocanada de optimismo que se contrapone al desánimo generado por la erosión que pueda generar la segunda ola de la pandemia en la actividad productiva, ya castigada por los efectos del confinamiento de marzo.

Rivero sostiene que «el crecimiento que se está produciendo hay que aprovecharlo y las empresas tienen que estar preparadas para esa nueva economía». Bien es cierto, reconoce la responsable del área de Estrategia de Mercado, que «España es uno de los países europeos que más está notando esa caída de producción, pero también es uno de los que mejor se va a recuperar por ese carácter cíclico de su economía». A los leves signos de mejoría que está experimentando el empleo, Rivero añade el comportamiento de la producción industrial. «El sector industrial y de manufacturas se recupera a mayor ritmo, pero es el sector servicios el que necesita de mayor dinamismo», explica.

Al igual que el consejero delegado para España de la entidad, Rami Aboukhair, Ana Rivero puso de relieve la importancia que para la economía española supondrá la inyección de 140.000 millones del Fondo de Recuperación Europeo.

«La economía español sera la que dispondrá de mayor capacidad de recursos en función del PIB. Pero no son a fondo perdido», advirtió. Servirán, añadió, para financiar iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía, de las empresas y del consumo hacia una transición energética, de digitalización y de internacionalización».

También lanzó un mensaje de tranquilidad en materia de deuda. Aseguró que no existe ninguna presión de los mercados. «España ya ha emitido más del 80 % de sus objetivos de financiación en bonos a largo plazo y el 65 % en letras del tesoro (más a corto plazo). Está siendo muy bien acogida por los inversores, de ahí que no haya presión en ese sentido».

También se ha corregido el riesgo sobre la solvencia de la deuda privada. «Se disparó durante el confinamiento porque había una percepción lógica de que la paralización de la actividad iba a suponer problemas de solvencia, pero los inversores han entendido que ese riesgo no existe».

De cualquier modo, la calma y la normalidad solo se recuperará cuando se disponga de una vacuna. «Nadie sabe cuándo, ni cuál va a ser más efectiva; pero sabemos que llegará y cuando esto ocurra va a ser un cambio de percepción muy positivo y tenemos que estar preparados para cuando llegue ese momento».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ana Rivero: «España es uno de los países que mejor se va a recuperar por el carácter cíclico de la economía»