Javier Cobo: «Digitalizar significa revisar todo el negocio tal y como se hizo cuando se abrió»

La Voz

ECONOMÍA

El consejero delegado de Acens Technologies Telefónica Empresas asegura que solo el 30 % de los negocios españoles habían atravesado con éxito la barrera de la digitalización antes de que la pandemia obligase al confinamiento social y económico del país

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La transformación de las empresas en materia digital no es algo nuevo. Ya se venía produciendo pero a un ritmo muy lento. De hecho, solo el 30 % de los negocios españoles habían atravesado con éxito la barrera de la digitalización antes de que la pandemia obligase al confinamiento social y económico del país, expuso Javier Cobo, consejero delegado de Acens Technologies Telefónica Empresas.

Desde las instituciones europeas se quiere dar un impulso sin precedentes a este capítulo. «Es una nueva economía. Constituye un cambio tan importante que debemos plantearnos por qué nuestros negocios tienen que transformarse».

Para el directivo, el cambio traerá aparejada la interglobalización de la economía; la conectividad será la manera prioritaria de realizar transacciones comerciales. En definitiva, caminamos hacia una «sociedad basada en los datos».

Los estudios preliminares sobre este ecosistema arrojan un patrón más convencional que tecnológico. Así lo ven los propios empresarios. Cobo asegura que «el 70 % consideran que su negocio no está digitalizado y solo un 30 % tienen un plan diseñado compatible con este cambio que se avecina».

Revisar todo el negocio

Porque esta transformación no solo significa adquirir tecnología, sino que requiere «revisar todos los aspectos del negocio, tal y como se hizo cuando echó a andar: estrategia, productos y servicios que se van vender, clientes y por qué canales, cultura de la compañía, talento...».