Caixabank gana 726 millones, un 42,6 % menos por las dotaciones por el covid-19

Gonzalo Gortázar advierte de que vienen «tiempos duros»


Madrid / Colpisa

Caixabank ha ganado 726 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 42,6 % menos que en el mismo período del año pasado debido a las provisiones extraordinarias de 1.161 millones realizadas por la pandemia.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, señaló durante la presentación de resultados que el banco «anticipa los problemas que van a llegar» y justificó las provisiones para morosidad «que se manifestará en el futuro». «Es un ejercicio muy necesario de prudencia ante lo que va a venir», reconoció. Y es que, a su entender el 2021 va a ser un «año difícil»: «Por eso hemos hecho 1.161 millones de provisiones aunque ahora no las necesitamos porque el año que viene va a ser mucho peor» por el deterioro de las carteras crediticias y el previsible aumento de la morosidad. A finales de septiembre, la ratio de morosidad de Caixabank se situó en el 3,5 % (baja 10 puntos básicos en el año), y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 65 % (sube 10 puntos en el año) tras el refuerzo de provisiones. Sin embargo, Gortázar avisó de que la caída de la morosidad «es un espejismo»: «Vienen tiempos duros».

Ante las nuevas restricciones de movilidad, Gortázar defendió que se amplíen y prorroguen los créditos ICO y los períodos de carencia porque han demostrado su utilidad. «Ha llegado la liquidez en un momento en que era muy necesaria. El sentido común hace pensar que una buena herramienta, y tenemos que alargarla», subrayó. Hasta el 30 de septiembre, la entidad ha aprobado un total de 383.768 solicitudes de moratoria de sus clientes en España. Además, desde el inicio del estado de alarma, ha concedido 51.530 millones al sector empresarial, al margen de las líneas ICO. El tercer trimestre del año, la recuperación de la actividad ha permitido a la entidad mejorar los márgenes que, junto con el control de costes y no haber realizado más provisiones, le ha llevado a lograr un beneficio trimestral de 522 millones. Pero, también está detectando debilidad en los últimos meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Caixabank gana 726 millones, un 42,6 % menos por las dotaciones por el covid-19