Casi 2.000 millones para el despliegue masivo de renovables, como la eólica marina

F. F REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica engorda hasta los 12.300 millones

30 oct 2020 . Actualizado a las 20:33 h.

La mitad del presupuesto que manejará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico procederá del fondo de recuperación comunitario. Así, de los 12.307 millones presupuestados para el 2021, de Europa procederán 6.805 millones. Por eso, las cuentas del departamento dirigido por Teresa Ribera se incrementarán un 132 %. Sin el balón de oxígeno europeo, Transición Ecológica dispondrá de 5.502 millones, un 4 % más que en la actualidad.

En todo caso, el ministerio resalta que el incremento presupuestario es «histórico» y permitirá «impulsar la transición ecológica sólida e inclusiva, reactivar la actividad económica e industrial del país en base a un modelo sostenible y respetuoso con los límites del planeta, dar un impulso masivo energías renovables, la eficiencia y la movilidad sostenible, restaurar y proteger la biodiversidad e impulsar la economía circular».

La partida más importante de las cuentas, de 9.774 millones, se dedicará en exclusiva a la transición energética; de ellos, 5.530 millones llegarán a través del fondo de recuperación y, por tanto, tendrán como finalidad acelerar hacia el cambio de modelo de generación de electricidad y a la lucha contra el cambio climático.

El trozo más suculento de ese pastel (1.900 millones) se lo comerá el desarrollo masivo de renovables, que incluirá la eólica marina y el biogás, avanzó el ministerio. También reservará 600 millones para el impulso del hidrógeno verde.

Dinero para el fin del carbón

Mientras, el Instituto para la Transición Justa manejará 422 millones, un 25,12 % más que en el presupuesto prorrogado del 2018 para el Instituto de Reconversión Minera del Carbón. Del total, 285 millones se destinarán al desarrollo económico de las comarcas mineras del carbón; y 140 de ellos, a prejubilaciones y bajas incentivadas. Se trata de las primeras cuentas que incluyen ayudas a municipios afectados por el cierre de centrales térmicas y nucleares, destacó Transición Ecológica.

El bono social térmico -una ayuda para calefacción para los beneficiarios del bono eléctrico- continuará en el 2021 con una dotación de 109.

Otro trozo importante de los fondos europeos (1.100 millones) será para medidas de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos.