El Gobierno dice que los presupuestos generales «blindan el estado de bienestar en Galicia»

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Tráfico en el puente de Rande
Tráfico en el puente de Rande Óscar Vázquez

Destaca las inversiones navales en Ferrol, el aumento de las becas, la regeneración de la ría de O Burgo y la reducción del peaje en la AP-9

30 oct 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

La Delegación del Gobierno en Galicia cree que los presupuestos generales del Estado contribuyen a «blindar el estado del bienestar en la comunidad» y a que «nadie quede atrás», con una inversión total de 8.968 millones, un incremento del 5,7 % sobre lo previsto para las fallidas cuentas de 2019 y de 700 millones sobre el presupuesto vigente del año 2018. «Piensan en, por y para las personas», subraya el delegado del Gobierno, quien destacó que, de esta cantidad, 7.849 euros «corresponden a transferencias directas que el Gobierno va a realizar a la Xunta»; mientras que la inversión se queda en 870 millones de euros y los fondos del mecanismo europeo de resiliencia serán de 249 millones. A estas cantidades, dijo, habrá que sumar más partidas provenientes de las conferencias sectoriales de empleo, sanidad y servicios sociales; así como de los fondos de reactivación por la pandemia provenientes de la Unión Europea y todavía por definir.

A Galicia le corresponderán -de aprobarse estas cuentas- 308 euros por habitante en el próximo ejercicio para proyectos de inversión, entre los que se cuentan los avances el Corredor Atlántico de mercancías -dotado con 100 millones de euros-, la construcción de las fragatas F-110, para las que se destinan más de 218 millones; la regeneración de la ría de O Burgo o la mejora de la red de carreteras, con un total cercano a los 70 millones de euros. Las obras de conservación vial y las estaciones intermodales también cuentan con partidas específicas, así como las infraestructuras de las principales ciudades gallegas, incluidos los 55 millones consignados para bonificar los peajes de la autopista AP-9. Según el delegado del Gobierno, el Ejecutivo estatal «reafirma su compromiso con el Xacobeo 2021» y prorroga los beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras, al igual que dispone un plan de conservación que contará con 67 millones de euros para demostrar que «el Gobierno es el primer y principal peregrino».

Ante las críticas de Feijoo a los presupuestos estatales por su escasa inversión en Galicia, Javier Losada lamentó que el presidente de la Xunta no haya sido «tan crítico» en su día con los presupuestos de Mariano Rajoy.