Uno de cada cinco jóvenes ha perdido su empleo a causa de la pandemia

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Se han destruido un total de 244.000 puestos de trabajo en esa franja de edad

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia está impactando de forma generalizada sobre todos los colectivos, pero una vez más vuelven a ser los jóvenes los que se llevan la peor parte de esta crisis. El covid ha hecho imposible uno de cada cinco empleos para los menores de 25 años, según el Anuario del Mercado de Trabajo 2020: el año del covid-19 publicado ayer por Adecco, que se basa en la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre del 2020.

Concretamente, se han destruido un total de 244.000 puestos de trabajo, lo que supone una caída del 23,9 % interanual, o lo que es lo mismo, la pérdida de una de cada cinco afiliaciones a la Seguridad Social en esta franja de edad. Cabe destacar que el único colectivo que ha salido reforzado en esta crisis ha sido el de mayores de 60 años, que ha visto incrementada su ocupación un 7 %, lo que representa 53.900 afiliados nuevos. «España tiene enormes retos relacionados con el empleo, pero quizás uno de los más importantes es reducir la sangrante tasa de desempleo juvenil (38,3 %), colectivo que además viene sufriendo con mayor intensidad los efectos en el empleo de la pandemia», señaló Iker Barricat, director general de Adecco España.

Más precarios

Y es que, además, los jóvenes también ocuparon puestos de trabajo más precarios, ya no solo con peores salarios, sino también con jornada a tiempo parcial en una proporción «sensiblemente superior a la media», según resalta este estudio. De hecho, en el primer semestre del 2020 esta proporción ha sido del 39,1 % para los menores de 25 años (del 26,1 % para los menores de 30 años), muy superior al 14,5 % del conjunto de la población.