El BBVA remonta y reduce las pérdidas acumuladas

A. Estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

BBVA

Ganó 1.141 millones en el tercer trimestre, un 79 % más que entre abril y junio de este año

30 oct 2020 . Actualizado a las 19:36 h.

BBVA ganó 1.141 millones de euros en el tercer trimestre, un 6,8 % menos que en igual período del año pasado, pero un 79 % más que en el segundo cuarto del año gracias a la contención de costes —que bajaron un 8,4 %— y a los ingresos, lo que le ha permitido reducir las pérdidas acumuladas en los nueve primeros meses del año a 15 millones de euros. El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, señaló que «esta cifra de resultados representa un nivel más normalizado, en línea con años anteriores».

El deterioro del fondo de comercio de su filial en Estados Unidos, que tuvo un impacto en el primer trimestre de 2.084 millones de euros en las cuentas, y las provisiones por el coronavirus explican el resultado negativo. Sin ello, el banco hubiera registrado un beneficio de 2.069 millones, cifra un 43,6 % menor que en los nueve primeros meses del año pasado. El 45 % del resultado atribuido procede de México, que sigue siendo su principal mercado; Turquía aportó el 19 % y España es el tercer mercado para el BBVA, con el 16 % del resultado atribuido (440 millones). En EE. UU., el banco obtuvo 115 millones de euros, casi un 76 % menos.

En el tercer trimestre la entidad recuperó actividad minorista. La cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela se situó en 379.018 millones a septiembre, un 3,1 % menos que un año antes, pero un 4,2 % más que en diciembre del 2019. El crédito a empresas siguió creciendo, aunque muy por debajo del primer semestre, cuando las compañías hicieron «acopio masivo de liquidez a través de los diferentes programas de apoyo impulsados por los Gobiernos». Las ratios de mora y cobertura se situaron en el 3,8 y el 85 %, respectivamente.

Tras la fusión prevista entre Caixabank y Bankia, el mercado mira otras posibles operaciones. En este sentido el consejero delegado resaltó que la prioridad del banco es el crecimiento orgánico, aunque siempre analiza las oportunidades que surgen. También puntualizó que, a fecha de hoy, BBVA no tiene planeado ningún recorte de personal extraordinario a través de ERE.