La Xunta aumentará su gasto el próximo año en un 15 %, una medida «excepcional que non se vai volver repetir», advirtió Feijoo

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

xoan a. soler

Galicia contará con 1.500 millones de euros que se destinarán a la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y la cobertura del desempleo

29 oct 2020 . Actualizado a las 15:59 h.

El Consello de la Xunta aprobó un techo de gasto para el 2021 que asciende a 11.664 millones de euros; es decir, casi un 15 % más que el año pasado. Se trata de una medida «excepcional» que, advirtió el presidente de la Xunta, «non se vai volver repetir», y que se basa en los recursos extraordinarios que llegarán de la Unión Europea y en el incremento del déficit aprobado por el Gobierno central. Pese a que esta medida es el primer paso para la aprobación de los presupuestos autonómicos, Feijoo asegura que «chegamos tarde», en relación al calendario de otros años, pero que no se pudo hacer porque se desconocían detalles de importancia para elaborar unos presupuestos, como el sueldo de los funcionarios o el importe de los fondos de reactivación, «que aínda non temos claro».

Además de excepcionales, Feijoo dijo que el límite del techo de gasto es, además, «realista», porque se circunscribe «a un cadro macroeconómico determinado» y porque «non ten maquillaxe e parécese á realidade». En su cálculo recoge las previsiones de la caída del PIB, un 9,7 % en el 2020 para Galicia, y los datos de la EPA, con la previsión de una caída del empleo del 11.8 al 11,3 hasta final de año. Según el departamento económico y financiero de la Xunta, el PIB gallego se recuperará hasta una caída del 8 % el año que viene y la tasa de la EPA subirá hasta el 12,9 %. En relación a la media estatal, «Galicia terá menos paro». Las previsiones recogen también, en el capítulo de los ingresos, una caída del 1,6 % de la recaudación, pero apuntan otros recursos financieros extraordinarios derivados de las ayudas del covid y una capacidad de endeudamiento en torno al 1,1 %.

Con esa capacidad de gasto, la Xunta prevé invertir en acciones destinadas a paliar los efectos del covid en la economía y en la salud, tanto para la lucha contra el desempleo como para la cobertura sanitaria o la reactivación económica.

La Xunta fija en 11.500 millones el techo de gasto para el 2021, casi un 15 % más que el año pasado

Redacción / La Voz

El Gobierno gallego fijará en más de 11.500 millones de euros el techo de gasto no financiero para el ejercicio de 2021 en la comunidad, lo que supone un incremento de casi un 15 % en relación al ejercicio en vigor.

Así lo han trasladado fuentes de la Xunta, que han indicado que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijoo dará luz verde a este límite de gasto, que después deberá ser ratificado en el Parlamento, en la reunión ordinaria del Consello de la Xunta.

El techo de gasto es un paso previo en la elaboración de los presupuestos autonómicos, y lo habitual es que la comunidad lo agote, lo que avanza unas cuentas que manejarán un incremento significativo de los recursos en relación al pasado ejercicio.

Seguir leyendo