La regulación del alquiler, la medida que casi hace descarrilar el borrador de los Presupuestos

ECONOMÍA

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante la moción de censura de Vox
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante la moción de censura de Vox E. Parra

La norma incluirá mecanismos que permitan limitar o rebajar los precios en zonas de mercado tensionadas, tanto en los nuevos contratos como en los existentes

28 oct 2020 . Actualizado a las 08:01 h.

Regular el precio máximo del alquiler para facilitar el acceso a la vivienda ha sido la piedra que estuvo a punto de hacer descarrilar el borrador de los Presupuestos, ya que Unidas Podemos lo puso como condición imprescindible para apoyar las cuentas, mientras que el PSOE prefería aplazar dicha intervención a que el mercado se estabilizase, pasada la pandemia. Sin embargo, in extremis los socios del Gobierno alcanzaron un acuerdo salomónico. Así, deberá aprobarse por el Consejo de Ministros -dentro de la nueva ley de vivienda- en un plazo máximo de tres meses, según explicó este martes el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias. 

La norma, que deberá ir luego al Congreso y estar en condiciones de aplicarse en cuatro meses, antes del próximo marzo, incluirá mecanismos que permitan limitar o rebajar los precios en zonas de mercado tensionadas, tanto en los nuevos contratos como en los existentes. «España tendrá la ley estatal de vivienda con el mayor grado de intervención pública en el mercado de alquiler en Europa», destacó Iglesias. 

Menos oferta y pagos en B

El sector inmobiliario ha acogido el anuncio con preocupación, alertando, además, de que la medida reducirá la oferta de viviendas de alquiler y hará crecer los precios y la economía sumergida. Argumentan también que la iniciativa ya se ha demostrado ineficaz en otras ciudades europeas, como París y Berlín, y hay quienes, como los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), dudan de su constitucionalidad.

Empresas del sector y portales inmobiliarios coinciden en que el mercado se está autorregulando con motivo de la pandemia y, por ello entienden que este es el peor momento para una intervención pública.

Ante estas reacciones del sector, la ministra de Hacienda pidió tranquilidad y recomendó esperar a ver la letra pequeña de la normativa, insistiendo en que el objetivo era garantizar el acceso a la vivienda.