Uno de cada cuatro empresarios españoles prevén recortar su plantilla el año que viene

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Europa Press

El rey llama a no «caer en el pesimismo» ante la crisis del covid durante la inauguración del Congreso de la Empresa Familiar

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La confianza de los empresarios en la economía está bajo mínimos. Así lo recoge el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que ayer arrancó su XXIII Congreso Nacional bajo el lema La fuerza de la Recuperación. Pero lo cierto es que la mayoría de los empresarios no confían en que esa reactivación llegue pronto. Por ello, durante la apertura de las jornadas (que continuarán hoy), el rey pidió que no caigan en el pesimismo, a pesar de la «gran incertidumbre» en la que está sumido el país debido a la pandemia. También hizo el monarca un llamamiento a «unir fuerzas» entre instituciones y empresas para poder salir adelante.

Felipe VI aseguró que el virus es un «inmenso reto» para España, por lo que instituciones, empresas y familias tienen que demostrar su capacidad y voluntad para sumar fuerzas y encontrar soluciones que procuren atender tanto el corto como el medio y largo plazo. Y es que la crisis del coronavirus ha roto los planes de miles de empresas en España. Así lo revelan los resultados de la encuesta realizada por el IEF, en la que la media de los participantes valoran con un 4,1 sobre 10 la situación económica actual, un dato que no se veía desde el 2013, en plena crisis económica.

Desde el año 2015 los empresarios habían dado su aprobado a la situación del país, y el año pasado esta valoración llegó al 5,3, más de un punto por encima de la actual. Las razones son la incertidumbre en torno a la recuperación. Así, solo un 1 % de los encuestados creen que el crecimiento a corto plazo será intenso con una rápida recuperación del empleo, cuando el año pasado eran más del 30 % los que opinaban así. En esta ocasión, la inmensa mayoría de los participantes (68 %) creen que habrá un crecimiento frágil de la actividad sin creación de empleo.

Y las cifras económicas siempre tienen un reflejo directo en el empleo. Solo un 10 % del conjunto del empresariado considera que en el 2021 aumentará su plantilla, frente al 27 % que creen que tendrán que recortarla y el 63 % que la mantendrá. Desde que la encuesta comenzó a realizarse en el 2012, no había nunca marcado un nivel tan alto de empresarios dispuestos a recortar empleos.

Respecto a cuándo creen que recuperarán su nivel de actividad e ingresos anteriores a la pandemia, más de la mitad (53 %) consideran que será a partir del 2022, dando el año que viene también por perdido.

«Cambios profundos»

Durante su intervención en el congreso, el presidente de la (CEOE), Antonio Garamendi, reclamó un buen uso de los fondos europeos a través de un «cambio de estructura, un cambio profundo» para no caer en «errores del pasado». «Hay un riesgo de que estos fondos no se utilicen o se utilicen mal con proyectos de corto recorrido», que puedan dar lugar a un empleo «precario», advirtió.