Solo el 5 % de los 200.000 empleos prometidos por Sánchez serán para funcionarios

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes la oferta de empleo público


madrid / colpisa

La Administración central no será quien tire del empleo en esta crisis. Al menos no el año que viene. De los 200.000 puestos de trabajo que el presidente Pedro Sánchez prometió que se crearán en el 2021, ni siquiera un 5 % serán gracias al Estado. Así se desprende de la oferta de empleo público que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros de mañana martes y que pasa por convocar 9.270 nuevas plazas para funcionario del Estado en el 2020, aunque lógicamente se materializarán en su mayor parte el ejercicio que viene, ya que apenas quedan dos meses para que termine el año.

El Ejecutivo aplica un recorte de más del 15 % respecto a la oferta histórica de este ejercicio, no ya tanto a consecuencia de esta pandemia sino porque la Ley de Presupuestos del 2018 (la que aún esta vigente) no le permite hacer más. Por eso los sindicatos se plantaron y rechazaron firmar esta convocatoria que consideran insuficiente, ya que denuncian que la Administración General del Estado ha perdido más de 43.000 funcionarios en los últimos diez años.

El propio Sánchez anunció a bombo y platillo cuando desgranó el plan de recuperación que en los próximos tres años se generarían 800.000 puestos de trabajo, menos, no obstante, que el millón que se destruyó en el primer mes de pandemia, de los que se han recuperado ya casi la mitad. Posteriormente el Ministerio de Economía cifró en 200.000 los empleos que se prevén crear en el 2021, una cantidad ligeramente inferior a la estimada por Funcas, que calcula 280.000 puestos a tiempo completo. La Moncloa considera que el ritmo se intensificará en los dos ejercicios siguientes, una vez doblegado el virus, cuando se generarán 300.000 empleos anuales.

Plazas ni convocadas

Otra pregunta es cuándo se materializarán estos puestos para nuevos funcionarios. En el mejor escenario será el año que viene, pero parece muy improbable. Y es que pese a que en los dos últimos años las ofertas de empleo público han marcado niveles récord, la incorporación de estos funcionarios se ha ralentizado. Hasta tal extremo, que pese a que entre 2018 y 2019 se han ofertado 27.530 plazas, solo se han incorporado a sus puestos 621 personas de la convocatoria de 2018 y aún ninguna de la del 2019.

El Gobierno abre la mano con la oferta de empleo: habrá 9.270 nuevas plazas

G. Lemos

Los sindicatos no avalan la propuesta, que se aprobará la semana que viene

El Gobierno aprobará la semana que viene, en el Consejo de Ministros del día 27, la oferta de empleo público de este año. Y lo hará sin el aval de los sindicatos, pese al sustancial incremento de plazas que recoge la última propuesta presentada ayer por el Ministerio de Función Pública, que eleva a 9.270 los puestos de libre acceso que se convocarán en los próximos meses. La cifra recorta en un 15 % la del año pasado, pero supone una mejora de más del 31 % respecto al primer borrador que puso sobre la mesa el Ejecutivo, que en un escenario de fuerte tensión presupuestaria a causa de la pandemia solo ofrecía 7.066 plazas, insuficientes para cubrir las más de ocho mil bajas (8.054 según los cálculos de UGT, 8.708 según los de CC.OO.) que se han producido en la Administración en el último año, principalmente por jubilaciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo el 5 % de los 200.000 empleos prometidos por Sánchez serán para funcionarios