El sueldo de los empleados públicos subirá un 0,9 %, como las pensiones

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

La oferta de empleo será de 28.055 plazas, 8.996 de promoción interna

27 oct 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

Finalmente, los empleados públicos y los pensionistas verán incrementados sus sueldos y sus prestaciones en la misma cuantía el próximo año: un 0,9 %, en línea con la previsión de la inflación, lo que les permitirá mantener su poder adquisitivo. Así se lo comunicó este lunes el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, a los representantes sindicales de la función pública durante la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Según informó el departamento de dirige Carolina Darias, con la subida salarial prevista, el Gobierno «reconoce la labor del personal al servicio de las Administraciones, su compromiso, su esfuerzo colectivo y su contribución al interés general». El ministerio abunda en que si algo ha puesto de relieve la pandemia es el «imprescindible valor de lo público», para subrayar que el personal de las distintas administraciones «ha sido capaz de garantizar, en situaciones difíciles, la continuidad de los servicios esenciales».

En el plan presupuestario remitido hace menos de dos semanas a Bruselas, el Ejecutivo incluía una partida de gasto para costear el incremento de la nómina de los funcionarios, aunque no cuantificaba su alcance, a diferencia de lo que ocurría con las pensiones, sobre las que sí informaba a la Comisión Europea que subirían un 0,9 %.

Pese a que los empleados públicos esquivan el fantasma de la congelación retributiva que padecieron en la anterior crisis, la subida aprobada para el 2021 es menos de la mitad de la fijada para este año, del 2 %, y que podría alcanzar el 2,3 % sumando fondos adicionales.

Cabe recordar que en el 2018, el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acordó con los sindicatos un plan plurianual de subidas salariales hasta el 2020 de entre el 6,1 % y el 8,8 %, vinculadas a la evolución de la economía y al cumplimiento de los objetivos de déficit.

En la misma reunión, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública también informó a los sindicatos de la oferta de empleo público que aprobará para este año y que ascenderá a 28.055 plazas, de las que 8.996 serán de promoción interna, lo que supone el mayor número de la historia. Sin embargo, la oferta de ese ejercicio se queda por debajo de las 33.000 plazas que se aprobaron el pasado año y que fue la más elevada de la última década.

Amenaza sindical

En cualquier caso, el volumen de empleo público ofrecido por el Ejecutivo no convence a los sindicatos, que lo consideran «insuficiente» para cubrir las «necesidades estructurales» que la pandemia ha evidenciado y que precisaría un refuerzo de 106.000 efectivos en tres años.

Tras el encuentro de este lunes, la Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF) anunció que estudiará convocar movilizaciones si no se abre una negociación de legislatura para mejorar las plantillas de las administraciones públicas y sus salarios.

En un comunicado, rechazó tanto la oferta de empleo público como la propuesta de subida salarial del 0,9 %, de la que dijo «no reconoce ni la labor realizada frente a la pandemia ni, de lejos, la pérdida de poder adquisitivo desde el 2010».